No hay rezago legislativo, asegura presidente del Congreso del Estado

Chilpancingo, Gro., enero 7 de 2018 (IRZA).- El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Eduardo Cueva Ruiz, negó que el 2017 haya concluido con un “fuerte rezago legislativo”, pues explicó que la aprobación de varias iniciativas de ley necesitan sustento financiero y otras mayor estudio, como la regulación de las “autodefensas”, tema que, alertó, es “muy delicado” y “requiere un tratamiento muy fino”.

Defendió la postura de los diputados al señalar que actúan con responsabilidad para que las leyes “realmente le funcionen a la gente y que no queden como lagunas jurídicas” que deriven en “otras circunstancias”.
“No llevamos mucho rezago. Somos de las legislaturas que más aprobaciones ha hecho de leyes y reformas que le sirven y funcionan al estado”, dijo en entrevista, aunque ignoró cuántas leyes se han aprobado en estos dos años.
En las sesiones del 23, 27 y 30 de noviembre del 2017, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) dirigió excitativas a varias comisiones para agilizar los dictámenes sobre diversas reformas e iniciativas de ley.
Cueva Ruiz reconoció que hay varias propuestas en comisiones, pero explicó que hay razones que justifican su retraso. Primero, que deben hacer un análisis profundo porque cada iniciativa o reforma de ley puede modificar el funcionamiento de los tres poderes públicos, de ayuntamientos u organismos descentralizados.
“También se trata de que tengan presupuesto, no sólo se trata de crear un instituto, sino sustentarlo económicamente”, dijo, y explicó que “en anteriores administraciones (estatales) se crearon instituciones educativas pero no se asignaron recursos para maestros; hay que ser responsables en eso”.
De acuerdo con Cueva Ruiz, los diputados presidentes de comisiones legislativas han solicitado tiempo para “estudiar con más profundidad” algunas propuestas específicas.
“No sólo se trata de reformar una ley, las cuales afectan otras secundarias o reglamentos y hay que hacer los cambios adecuados para que tengan sustento, que le sirvan a la gente y que realmente sean aplicadas”, comentó el legislador del Partido Verde.
Sobre la percepción de que al Congreso no le interesa regular las “autodefensas” que operan en varias zonas de la entidad, particularmente en la zona rural de Chilpancingo, Cueva Ruiz manifestó que sí se está trabajando en eso, pero agregó que se trata de un tratamiento “muy fino”.
“Tenemos que ver de qué forma se van a alinear (homologar) a la Ley de Seguridad Interior”, explicó sobre la reforma a la Ley de Seguridad Nacional que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados, misma que se turnó a la de Senadores para su ratificación.
“Es algo que se debe estudiar muy bien. Es muy delicado por la cuestión social, de darle bienestar a la gente, y hay que estudiarlo bien; hay que ver casos de éxito en otros estados para entrarle al tema y servirle a la gente. Lo tenemos que sacar y lo vamos a lograr”, confió.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario