En la UAGro siguen las protestas contra el ISR


Juan Blanco/IRZA
Chilpancingo, Gro., febrero 27 de 2018 (IRZA).- Académicos y administrativos de diferentes áreas y facultades de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), bloquearon la avenida Juárez de esta ciudad, a la altura de la Cruz Roja, en exigencia de que la Administración Central de esa casa de estudios no les haga descuentos en sus aguinaldos y primas vacacional y otras prestaciones, por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Los descuentos por concepto del ISR varían de acuerdo con el salario de los trabajadores. Los porcentajes son variables. Los empleados que tienen bajos salarios, como el mínimo, son los menos afectados en esa materia con un 5.4 por ciento sobre esa percepción salarial, pero para quien tiene un sueldo de 300 mil pesos mensuales, el descuento por el mismo concepto es de 31.46 por ciento.
Fue alrededor de las 10:30 de la mañana de este martes que trabajadores del Servicio Médico de la UAGro, la estancia infantil “Benita Galeana” y la Escuela Superior de Enfermería, entre otros centros laborales, protestaron contra la aplicación del ISR.
Luis Barrera Alonso, uno de los trabajadores inconformes, dijo que el sueldo que perciben es muy bajo y es por ello que rechazan la aplicación del ISR tanto en sus aguinaldos, como en su prima vacacional, lo que calificó como un “impacto fuerte al salario”.
Además reprochó que los diputados y la alta burocracia del gobierno estén recibiendo bonos o altas compensaciones, en contraste con trabajadores de la UAGro, a quienes les quieren imponer el ISR.
En su manifestación frente a la alameda Granados Maldonado, solicitaron se concluya la construcción del edificio de Arte y Cultura de la calle Abasolo. De acuerdo con Barrera Alonso, esta obra se comenzó a realizar desde el 2005 y a la fecha lleva un avance en su edificación del 30 por ciento. El trabajador refiere que eso debe a una mala aplicación de los recursos económicos en la UAGro.
Barrera Alonso, a nombre de sus compañeros, pidió a las dirigencias del Sindicato de Trabajadores Académicos y de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al servicio de la UAGro, que encabezan Ofelio Martínez Llanes y Brenda Alcaraz González, respectivamente, les informen de su situación y dialoguen con las autoridades correspondientes para que les quiten el ISR.
Derivado de estos hechos, el rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, se reunió con los dirigentes del STAUAG, a quienes les informó que el Sistema de Administración Tributaria (SAT), le ha requerido aplicar el ISR además de en sus salarios base, también en prestaciones laborales.
Saldaña Almazán ha señalado que hay una amenaza de embargo de subsidio y sanciones a los representantes de la administración central por no cumplir con ese requerimiento, esto de acuerdo a un boletín informativo del propio STAUAG.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario