FORO POLITICO

Sucesión 2018: Sin “Fenómeno”
Por Salomón García Gálvez.
Las precampañas preelectorales llegan a su fin en las próximas horas. Lo que la población observó fue una feroz y encarnizada guerra sucia entre tres precandidatos que hacen todo para destruirse -a través de su arma favorita-: las redes sociales. AMLO, Anaya y Meade –Morena, PAN, PRI- continúan posicionados en este orden. 

AMLO, sigue siendo puntero en las encuestas, Anaya va en segundo lugar y Meade no sale del tercero. El dueño de Morena tiene ventaja de diez puntos sobre Meade y poco menos del panista. Los tres se han dado con todo en la cruenta guerra sucia.
Lo cierto es que ninguno de los tres han logrado “prender” entre el electorado. No se han convertido en “fenómenos” que arrastren multitudes, a diferencia del ex candidato presidencial del PAN, Vicente Fox, quien arribó a Los Pinos legitimado por millones de votos.
La guerra sucia en que se enfrascaron tres candidatos no solo los llevaron al desgaste sino que provocaron hartazgo entre la población mientras en televisoras se plagiaron ideas y en la competencia no hubo vencedores ni vencidos.
Quienes sí ganaron fue el ejército de consultores políticos (nacionales y extranjeros); se llevan decenas de millones de pesos por brindar asesoría a los tres precandidatos presidenciales. Los procesos electorales se han convertido en gran negocio para despachos de consultorías.
ACAPULCO: PRD, CON MIEDO.
El otrora poderoso PRD, no es el mismo de hace una década en Acapulco. Lo que denota el perredismo del puerto es nerviosismo; su comportamiento no es de cautela sino de mucho miedo. Temen perder el poder.
El grupúsculo de dirigentes del PRD de Acapulco que lidera el alcalde Evodio Velázquez, no tienen certeza que van a ganar la presidencia, por una sencilla razón: Carecen de candidato con fortaleza; los que mencionan no “pegan” en el ánimo de la gente. “La caballada” está más que flaca.
A Evodio se le acumularon muchos negativos: corrupción en grado máximo, espiral de violencia, policías sin certificar, pésimos servicios públicos, deficiente equipo, pérdida de   importantes comisarías y delegaciones, la diputación pluri -regalo- a su esposa, entre otros. Evodio -trasciende- planea llevarse una bolsa de 900 millones de pesos, producto del impuesto predial del 2018 como “bono trianual”.
Llama la atención que el dirigente del PRD Ricardo Barrientos Ríos, pretende hacer una encuesta para “medir” a los aspirantes perredistas; también incluye al PRI, PAN y MC. Éste último exigió lo excluyan.
Tal encuesta no es más que burda maniobra para favorecer al PRD, en la lógica que este partido casi está tocando fondo; el PRD de hace menos de una década, no es el mismo del 2018. 
Hace diez años, si el PRD postulaba una vaca, ésta ganaba. Hoy no es lo mismo, por eso Evodio y secuaces andan nerviosos y miedosos. No tienen seguridad de ganar el ayuntamiento.
“FERIA DEL HUESO” DE IZQUIERDA.
Si en el PRI se asombran porque las postulaciones de candidatos a diputaciones, alcaldías y senadurías se dan a personas sin méritos, en el lado opositor también se cuecen habas: el reparto del pastel se da entre parientes, compadres, amiguitos y amiguitas, y hasta quienes carecen de lealtad al partido que los postula. El cinismo, la desfachatez y la prostitución política en toda su extensión. 
Morena y PRD son los partidos que trafican con el nepotismo. Veamos:
El cuasi dueño de Morena, Pablo Amílcar Sandoval, ya se agandallò candidatura a diputado federal pluri. Una vez amarrada la curul el chilango dirá adiós a Guerrero y retornará a la CDMX. Al tiempo.
En el PRD todavía tiene influencia el “Toro sin Tuercas”, Félix Salgado -candidato de Morena a senador-, quien hace todo para que su sobrina Zulma Carbajal Salgado sea candidata a la alcaldía de Iguala; o a lo que sea en la repesca.
No es todo: la hija de Félix, Evelin (Salgado Pineda,) es precandidata a diputada federal por Acapulco, con miras al 2021. Hay muchos más casos de cínico nepotismo y trafique de poder en las “izquierdas”, y en el PRI… Punto

No hay comentarios.:

Publicar un comentario