MEMORÁNDUM

*** ¿Se repetirá la historia?
Gerardo Ruano Cástulo
Se terminaron las precampañas de los presidenciables. El inventario, según los sondeos de opinión, ubican a López Obrador, arriba en las preferencias. Se le adjudican, alrededor de 10 puntos porcentuales de ventaja, sobre José Antonio Meade y Ricardo Anaya. El tema, es que hace 12 años, ya sabes quién, tenía una ventaja mayor y lucía imbatible. A la postre perdió, en un final de fotografía. ¿Si la historia es cíclica y se repite? ¿Habrá nerviosismo en MORENA?   

Hace 12 años, Felipe Calderón llegó con todo en contra. López Obrador había rebasado la popularidad de entonces presidente, Vicente Fox. Sin embargo, los yerros del entonces candidato del PRD, se vieron reflejados en el crecimiento de Calderón y su descenso en las preferencias. De ahí, que la fotografía de hoy, refleja el momento. Las circunstancias pueden mover el futuro.
José Antonio Meade, hasta hace unos meses, era considerado un desconocido para millones de mexicanos. O por lo menos, les era indiferente. Por lo mismo, menospreciar, que de cero, hoy se ubique con más de 20 puntos porcentuales, sería un grave error.
De hecho, eso deben saberlo en el equipo Lopezobradorista. Y tan deben saberlo, que la campaña contra Meade, ha sido precisamente esa, repetir automáticamente, que no levanta, aunque de 5 haya pasado a 12 puntos, luego a 18, y más tarde rebasado los 20 puntos. Y falta lo bueno; la mera campaña electoral. Donde se habrá de recorrer el territorio. Cuando se afinará la maquinaria. Se pondrá a trabajar a la estructura. Se intensificará la presencia en redes sociales.
Se vienen cerca de 45 días, en que los presidenciables, habrán de afinar la estrategia. Se acerca la parte más importante del trayecto. Lograr convencer a la mayoría, para que acuda a sufragar a la urna. Y con ello, el recuerdo de aquella cita de hace 12 años; cuando ya sabes quién topó en pared, en razón de sus propios errores.
Esa historia, parece jugar a favor de Meade. Y especialmente, cuando, aunque sus detractores lo nieguen, ha ganado más de lo que muchos piensan, en este tiempo de precampaña.
Por eso surge la duda. La interrogante. ¿Se repetirá la historia de hace 12 años?
EN TANTO. Luego de no ser ungido candidato al senado, a quien se ve sumamente comprometido con su trabajo, es al Delegado Estatal del ISSSTE, Mario Moreno Arcos. Se le ha visto al pendiente de los centros de atención. Haciendo llegar equipo para mejorar el servicio. Así como entregando prestamos ordinarios y especiales.
Creo, en lo personal, el día que deje esa responsabilidad, habrá de salir, como en todas las responsabilidades que ha tenido, por la puerta de enfrente. La pregunta es, si su partido, el PRI, lo tiene considerado en la alineación del juego electoral que está enfrente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario