Ninguna autoridad en Guerrero hace algo por la preservación del jaguar: Investigador

Chilpancingo, Gro., febrero 20 de 2018 (IRZA).- Pese a que el jaguar es una especie animal en peligro de extinción, en Guerrero ninguna autoridad federal ni estatal hace algo para preservar su vida, declaró el ambientalista Fernando Ruiz Gutiérrez. En rueda de prensa, el presidente de la organización “Proyecto Guerrero Jaguar” afirmó que desde el 2009 ha estado realizando investigaciones en distintas zonas de esta entidad para detectar las áreas en que vive este felino.

Señaló que hasta el momento ha podido localizar tres lugares con presencia de jaguares: la sierra de Tecpan de Galeana, Petatlán y Chilpancingo.
La población felina de esta especie en estos tres lugares es de al menos 150 ejemplares, los cuales han sido visualizados a través de video cámaras.
Recientemente fueron encontradas varias de estas fieras en los bosques de la comunidad de Jaleaca de Catalán, del municipio de Chilpancingo.
El investigador lamentó que el gobierno estatal siga sin implementar acciones para preservar la especie, pese a que en el escudo oficial del Estado de Guerrero es utilizado el jaguar como emblema.
Mencionó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ni la Procuraduría de Protección Ecológica de Guerrero (Propeg) hacen algo al respecto.
“Hay una apatía total de las autoridades del medio ambiente para proteger al jaguar, con el argumento de siempre, de que carecen de presupuesto”, afirmó Fernando Ruiz.
Señaló que la depredación contra este felino es muchas veces porque a la gente de las comunidades hace falta que se les concientice.
El ambientalista recordó que en noviembre del 2017 empezó la búsqueda de jaguares en la sierra de Chilpancingo y el alcalde interino de este municipio (Jesús Tejeda) les prometió un apoyo de 80 mil pesos, pero que dicho dinero nunca se los entregó.
Ante la apatía de las autoridades federales y estatales, la organización “Proyecto Guerrero Jaguar” logró que la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) le entregara diversos apoyos económicos para poner en marcha la investigación.
Especificó que la búsqueda de los jaguares se realiza mediante la instalación de video cámaras con sensores que toman fotografías y videos durante la noche y el día, cuando detectan movimientos.
Empero, lamentó que ya les han robado más de 25 video cámaras.
“Si no hacemos algo para preservar la vida del jaguar, calculamos que dentro de diez años no habrá ninguno en Guerrero, ya que tenemos información de que cuando menos diez de éstos son asesinados cada año”, advirtió

No hay comentarios.:

Publicar un comentario