Reducir riesgos y bajar índices delictivos, finalidad del programa canje de armas 2018


*Esta acción busca garantizar la seguridad de la población y es una acción coordinada entre el gobierno estatal, Sedena e Iniciativas Privada.
*Se instalarán otros puestos de canje en la Plaza Patio de Llano Largo, los días 17 y 18, en la Sinaí, el 20 y 21 y en Parque Papagayo, el 22 y 23, de 9 a 16 horas.
ACAPULCO.- Buscando reducir los riesgos que representa tener un arma en casa y contribuir a bajar los índices de delictivos, el gobierno del estado en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Iniciativa Privada de este municipio, dieron inicio a la Programa de Canje de Armas 2018.

Con la instalación de un puesto de canje, en la explanada de la Unidad Deportiva Jorge Campos en Ciudad Renacimiento, con la representación del mandatario estatal, Héctor Astudillo Flores, el asesor del gobernador, César Flores Maldonado, resaltó los esfuerzos en torno a este objetivo como es el de disminuir el número de armas de fuego y de armas blancas entre la población. 
Flores Maldonado, asentó que “el gobernador tiene gran interés de participar en esta acción, con el firme propósito de contribuir a que se disminuyan los factores de riesgos que implica tener un arma en casa”, por lo cual, se invita a la ciudadanía para que acuda a entregar cualquier arma de fuego, arma blanca o cartuchos.
Al abundar sobre este punto, el asesor del gobernador reiteró que se trata de un programa permanente, donde la Sedena tiene una estrategia en la que no se aplica ninguna acción contra quien hace la entrega de las armas, por el contrario, el proceso se realiza de manera anónima, sin realizar cuestionamientos en relación al origen del armamento.
Destacó que hay confianza en que se logren resultados positivos y calificó como buena la participación de la población en años anteriores, por lo que confió que en este año se tendrán cifras positiva. 
En su intervención, el comandante del 56 Batallón de Infantería con sede en Acapulco, José Mario Vega Hernández, dijo que esta campaña tiene como propósito ayudar a disminuir los riesgos por índices delictivos y violencia, pero también, reducir cualquier situación que se pueda presentar al tener un arma en el hogar. 
Reiteró que no se aplicará algún tipo de sanción o preguntas en relación a la entrega y explicó que dependiendo de las características del armamento, hay un tabulador en el que el portador puede recibir electrodomésticos o dinero en efectivo.
El comandante del 56 Batallón de Infantería con sede en Acapulco, precisó que en cuanto el armamento es entregado, este es destruido de manera inmediata y ante los ojos del portador. Añadió que en la campaña 2017, se recabaron alrededor de 750 armas cortas y más de 600 largas.
Vega Hernández, señaló: “Les recalco la confianza que puedan tenernos de que no va a tener ninguna repercusión legal, mucha gente no se acerca porque tiene miedo, nada de eso va a pasar, queremos su buena voluntad y que contribuyan a disminuir la violencia en el país”.
Por último, el secretario general Coparmex Acapulco, Iván Luna Morlet, dijo que como cámara empresarial ven muy bien este tipo de acciones, pues abona a los esfuerzos de seguridad de las autoridades, beneficiando a toda la sociedad, pues esto permite los índices de inseguridad disminuyan.
Los interesados en participar en esta campaña, podrán asistir los días 15 y 16 de febrero, al módulo ubicado en la Unidad Deportiva Jorge Campos de Ciudad Renacimiento; los días 17 y 18 en Plaza Patio, en Llano Largo; el 20 y 21 en la colonia Sinaí y el 22 y 23, en Parque Papagayo, en un horario de 9 a 16 horas.
En el centro de recepción, serán orientados sobre el equivalente de cada una de las armas, dependiendo del calibre y si son cortas o largas, también se reciben cartuchos y armas blancas. 
Estuvieron presentes el presidente de la Canaco, Roberto Jacinto de la Cruz, el secretario general del Ayuntamiento, Octavio Olea Apátiga y el teniente Coronel de Infantería, Luis Adolfo Márquez Tello.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario