Séptima reunión nacional sobre la cocina tradicional mexicana como patrimonio de la humanidad


*Este evento se llevará a cabo del 22 al 25 de febrero en este puerto.
*Destacan ERE, Mauricio Leyva y Burgos Barrera la importancia de la cultura gastronómica.
ACAPULCO.- Con la participación de representantes de los distintos estados, del 22 al 25 de febrero, se llevará a cabo en este puerto la Séptima Reunión Nacional de Información Sobre la Cocina Tradicional Mexicana como Patrimonio de la Humanidad, en el que se abordarán desde diversas perspectivas las acciones para el rescate, salvaguarda y promoción de este bien intangible inscrito en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés), desde el año 2010.

En rueda de prensa conjunta, los secretarios de Cultura, Mauricio Leyva Castrejón, de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona y de Fomento y Desarrollo Económico, Álvaro Burgos Barrera, destacaron  la importancia de este encuentro, en el cual se abordan los distintos aspectos relacionados con la promoción gastronómica de la tradición guerrerense.
En su intervención, Rodríguez Escalona agradeció a Mauricio Leyva por esta invitación para participar, dijo que este es un tema fundamental para el desarrollo turístico, pues no se puede concebir el avance en esta materia, si no hay un desarrollo de la gastronomía. “En este sentido México es un país enormemente rico, la gastronomía guerrerense ha crecido mucho en los últimos años”.
En tanto que el titular de Cultura, Mauricio Leyva, dijo que con esta coordinación de esfuerzos, se da cumplimiento a la instrucción del gobernador Héctor Astudillo para lograr que todas las dependencias tengan esa solidaridad y voluntad de sumarse por un interés en común. Añadió que la dependencia a su cargo está muy interesada en participar en este tema.
Al respecto, mencionó las iniciativas de la Secretaría de Turismo como los festivales del ceviche, pescado a la talla, la promoción de los caldos de San Marcos, entre muchos otros, que buscan que la gastronomía de Guerrero sea conocido por el público local como por los turistas.
Por su parte, el secretario de Fomento y Desarrollo Económico, Álvaro Burgos Barrera, explicó que en este trabajo coordinado la institución a su cargo participará con dos programas mediante Orgullo Guerrero y 21 marcas de mezcal.
Con la presencia de la presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, Gloria López Morales, se anunció que una de las partes fundamentales de la dinámica de trabajo, será el compartir experiencias en torno a los avances y gestiones que se han realizado de manera particular en cada uno de los estados.
En tanto que el vicepresidente de la organización, José Iturriaga, coincidió en señalar que es necesario impulsar estrategias que permitan la conservación de toda la tradición gastronómica del país, destacando que Guerrero cuenta con una gran variedad que ofrecer.
Como parte de la calendarización de actividades, se realizarán las conferencias Viajeros extranjeros en Guerrero, Las Costas de Guerrero y Avances y Perspectivas del CCGM, sesiones plenarias y diversas mesas de trabajo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario