Arranca en Guerrero la primera jornada nacional de lucha contra el dengue, zika y chikungunya


Acapulco, Gro. 20 de marzo del 2018.-En representación del gobernador Héctor Astudillo Flores, el secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, inauguró la Primera Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya, la cual se llevará a cabo del 20 al 23 de marzo.

Con el lema ‘’Menos criaderos, más salud’’, la mañana de este martes en el puerto de Acapulco, dio inicio la jornada intensiva para prevenir las enfermedades virales transmitidas por vector, para complementar las actividades que se desarrollan de manera permanente por la Secretaría de Salud.
Así lo informó el titular de la dependencia al mencionar que tanto el área de epidemiología como el equipo de vectores tienen programadas las actividades en toda la entidad, con énfasis en 28 localidades y 24 municipios de 5 regiones del estado, esto dijo de acuerdo a estudios que determinan los lugares donde es mayor la presencia de moscos y de larvas.
De la Peña Pintos reconoció que no ha sido una tarea fácil que en la entidad se haya logrado abatir en más del 90% las enfermedades virales transmitidas por vector, pero esto dijo es gracias al empeño y el trabajo del equipo de vectores, a la participación de la población y también de las instituciones. Añadió que este merito que se destacó recientemente en el Consejo Nacional de Salud presidido por el secretario de Salud  Federal, José Narro Robles.
Informó que en lo que va del año se tiene un registro de 10 casos de dengue hasta la semana pasada, comparado con 58 casos del año pasado, y  un solo caso de zika y uno de chikungunya.
En su mensaje De la Peña Pintos también reitero las recomendaciones para que la población siga colaborando en la prevención del dengue, zika y chikungunya, las cuales son: LAVA, TAPA, VOLTEA Y TIRA. En ese tenor recomendó mantener limpios los hogares, tapar depósitos de agua y voltearlos para evitar que acumulen agua, además de tirar cacharros que no se utilicen.
Para estas acciones destacó se trabajará de manera coordinada con todo el sector salud y con los ayuntamientos municipales, así como con las organizaciones médicas, a fin de trabajar de manera conjunta y no bajar la guardia ya que puntualizó es la única manera de consolidar las acciones pasadas, presentes y futuras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario