Avanza la reconstrucción en planteles educativos, áreas de salud y sitios históricos: Héctor Astudillo


*El gobernador expresó que hay un 99% de avance en las obras de reparación y edificación de casa y se trabaja en la unidad Habitacional en Taxco.
*Reconoce el gobernador el apoyo y solidaridad del presidente Enrique Peña Nieto con Guerrero.
TAXCO DE ALARCÓN.- Con una inversión inicial de 10 millones de pesos, el gobernador Héctor Astudillo Flores puso en marcha el inicio de la reconstrucción de la Unidad Habitacional Infonavit San Francisco Cuadra, en este municipio, inmueble que tuvo afectaciones por el sismo del pasado 19 de septiembre.
Ante las 240 familias que tenían un departamento en esta unidad habitacional, el Ejecutivo guerrerense detalló que la inversión  es producto de una bolsa entre el Fonden, gobierno del estado y el Infonavit, la cual ascenderá a 48 millones de pesos.
En este mismo acto, Astudillo Flores entregó apoyos de empleo temporal a familias de la Unidad Habitacional, de la comunidad de Martelas y de la colonia Rufo Figueroa.
“Todos tenemos que poner nuestra parte para en este caso del Infonavit, de la colonia Ruffo Figueroa, Martelas, que les podamos ayudar hasta el límite del alcance económico, por eso les decía que es muy importante que cada quien ponga su parte”, señaló el gobernador.
“Hay una visible reconstrucción pero tenemos que terminar y el gobernador del estado está  altamente interesado que terminemos y que terminemos bien  y que Taxco recobre su brillo, ustedes son algo bueno y yo por eso estoy aquí para acompañarles y para ratificarles todo el apoyo del gobierno del estado”, enfatizó Héctor Astudillo.
En su intervención, el delegado del Infonavit en Guerrero, Gerardo Ballinas Mayés, indicó que por acuerdo  del Consejo de administración de la dependencia, aportarán 10 millones de pesos para la demolición de los 24 edificios que integran la Unidad Habitacional ubicada en San Francisco Cuadras, la cual fue construida hace 31 años.
Destacó la gestión del gobernador Héctor Astudillo ante la dirección general del Infonavit para que la reconstrucción de esta zona sea una realidad en beneficio de 240 familias.
En su turno, el presidente municipal de Taxco, Omar Jalil Flores Majul, consideró que es visible que la reconstrucción se encuentra en marcha, gracias a la suma de esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno y sociedad, “esto permitió superar las adversidades del sismo”.
Expresó su agradecimiento al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador, Héctor Astudillo Flores, por tender su mano solidaria con Taxco.
Señaló que entre las labores de reconstrucción destacan la reapertura de la autopista, de la carretera libre, la rehabilitación de los centros educativos, de salud, la restauración de Iglesias y monumentos históricos, como el de Santa Prisca, donde hay una inversión de 13 millones de pesos.
Marco Antonio Flores, presidente de la unidad Habitacional Infonavit San Francisco Cuadra, expresó que Héctor Astudillo es un gobernador que hoy cumple un compromiso a las 240 familias de este lugar.
“Siempre tuvimos la confianza en su palabra de apoyo y solidaridad, estamos agradecidos con el inicio de la reconstrucción de estos edificios”.
En este acto también estuvieron el subsecretario de Finanzas y Administración, el comisario de la comunidad de Martelas, César Luis Romero, el diputado federal, Salomón Majul.

PRESENTAN AVANCES EN RECONSTRUCCIÓN DE OBRAS EDUCATIVAS, SALUD Y REPARACIÓN DE MONUMENTO HISTÓRICO

Durante su gira de trabajo por la ciudad platera, el gobernador Héctor Astudillo visitó la iglesia de Santa Prisca, donde recibió un informe de los avances de reconstrucción en obras educativas, de salud, viviendas, y la restauración de monumentos históricos que tuvieron afectación en su infraestructura por el sismo del pasado 19 de septiembre.
“Hay que reconocer que el sismo nos movió, movió al gobierno,  movió la agenda, pero creo que no hay que soltar y seguir dando resultados”.
Al hacer uso de la palabra, la delgada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Blanca Jiménez Padilla, informó que detectaron 95 inmuebles con daños en diferentes niveles, 32 monumentos históricos, 4 museos y cinco zonas arqueológicas en 32 municipios.
Destacó que el cien por ciento de los inmuebles están conciliados con la empresa aseguradora, con lo que se están atendiendo 27 inmuebles, tres están terminados.
En cuanto a la reconstrucción de escuelas, el director del IGIFE, Jorge Alcocer Navarrete, precisó que se tuvo el registro de 254 escuelas afectadas por el sismo, por lo que se instalaron aulas provisionales.
De estos 254 planteles, 91 quedaron atendidos con apoyos parciales inmediatos y 163 requirieron de labores de reconstrucción.
“La reconstrucción en Guerrero nos va a costar 515 millones de pesos, en Taxco se destinarán 29 millones”, precisó.
Detalló que arrancaron obras en 53 escuelas en toda la zona afectada, con una inversión de 142 millones de pesos en los 19 municipios afectados.
En materia de salud, refirió que en la zona Norte nueve unidades de salud tuvieron afectaciones que atienden a 55 mil 466 personas, donde se destinará una inversión de poco más de 31 millones de pesos.
Respecto a las viviendas, se informó que fueron dañadas 3 mil 928 casas y se han entregado 3 mil 233 tarjetas de Bansefi con un avance del 99 por ciento.
La responsable de la delegación de Sedatu en Guerrero, Alma Aurora Jiménez, manifestó que la inversión para rehabilitación de viviendas será de 405 millones de pesos.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario