Declara HAF en sesión permanente al CONAFOR


*Se registran menos incendios forestales en esta temporada; 38 en este 2018 a diferencia de los 52 del 2017 en el mismo lapso: Conafor.
*Prioridad del Comité el de promover una cultura de responsabilidad entre la población y la coordinación con municipios, en la prevención de incendios.
CHILPANCINGO.- Con el objetivo de estar atentos y coordinar trabajos para prevenir siniestros en la temporada de altas temperaturas que se avecina, el gobernador Héctor Astudillo Flores declaró en sesión permanente al Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales.

Durante su mensaje, en su calidad de presidente de este Comité, el Ejecutivo guerrerense los convocó a estar alertas ante cualquier contingencia y a las convocatorias para realizar los trabajos de coordinación a fin de actuar de manera oportuna en las zonas forestales de Guerrero.
De igual manera, agradeció la participación e interés de los integrantes del Comité para sumarse a los trabajos para la prevención de siniestros.
En su intervención, el gerente de Conafor en Guerrero, Etbaal Iván Sánchez Aguilar, indicó que en lo que va de la temporada tienen registrados hasta el 5 de marzo 38 incendios forestales, a diferencia de los 52 que se tenían el año pasado en el mismo lapso, indicó que esto es gracias a la fuerza de reacción y coordinación que se tiene con el gobierno del estado.
Sánchez Aguilar, refirió que el año pasado, Guerrero pasó del segundo al octavo lugar a nivel nacional en las afectaciones de hectáreas y en lo que va del 2018, se han detectado 38 incendios, con una superficie afectada de mil 93 hectáreas, siendo Acapulco y Chilpancingo las zonas donde más se han presentado, con 9 en cada municipio.
Informó que entre las acciones de prevención de la Conafor, destacan 2 quemas controladas en Atenango del Río y Chilpancingo, 12 kilómetros de guardaraya en el Parque Nacional el Veladero, 59 brigadas de Conafor (210 kilómetros de guardaraya).
El gerente de Conafor en Guerrero, explicó que la fuerza de reacción está compuesta por 4 brigadas oficiales Conafor con 56 elementos, 2 brigadas oficiales Semaren con 24 elementos, 8 brigadas oficiales de Protección Civil con 80 elementos, 2 brigadas conanp con 20 elementos, 26 brigadas rurales con 260 elementos y 15 brigadas municipales con 150 elementos, sumando en total 590 personas.
También se presentó un informe de la temporada de incendios, la cual dijeron, se prevé que sea más complicada, ya que las precipitaciones pluviales podrían retrasarse hasta junio.
En su turno, la secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Karen Castrejón Trujillo, señaló que la prioridad de este Comité es el de orientar los trabajos para promover una cultura de responsabilidad entre la población y la coordinación con los municipios, en labores de prevención de incendios.
La titular de Semaren en el estado, precisó que “con la temporada de incendios iniciada es importante que este Comité sesione y se instale en sesión permanente para salvaguardar nuestros recursos naturales”.
En esta reunión de trabajo también estuvieron el comandante de la Novena Región Militar, Germán Javier Jiménez Mendoza, el capitán de Navío, Diplomado de Estado Mayor, Enrique González Váldez, el comandante de la 35 Zona Militar, José Francisco Terán Valle, el secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, el secretario de Agricultura,  Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Juan José Castro Justo, el presidente municipal de Chilpancingo, Jesús Tejeda Vargas, los delegados de Semarnat, Martín Vargas Prieto, Profepa, Gerardo Yépez Tapia, de Segob, Erit Montúfar Mendoza, de la PGR, Fernando García Fernández, de la CDI, Lenin Carbajal Cabrera, de Sagarpa, Eugenio Treviño García.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario