MEMORÁNDUM

*** Fuerte y organizado
Gerardo Ruano Cástulo
El PRI de Guerrero luce organizado. Luce con paso de trabajo. Con señales de fortalecimiento interno, entre sus grupos y sectores. La complejidad del proceso electoral indicaría que Heriberto Huicochea Vázquez, está sacando adelante la chamba. Y que también, el partido tricolor funciona mejor, cuando tiene un líder desde la Gubernatura.
No estamos en tiempo de campañas. Aún los partidos, se encuentran en la etapa de definición de sus distintas candidaturas. En el estado, Morena parece haberse fortalecido, con las sumas perredistas de los últimos días. Pero en el fondo, se identifican como los futuros beneficiarios del impacto que genere López Obrador.
Morena, no tiene entre sus filas a los mejores activos políticos de Guerrero. Existen cuestionamientos en los hechos que les respaldan. Hay suma de oportunistas. Pero, apuestan a que la bendición y agua bendita de AMLO les ayude a subirse al camión del presupuesto. La soberbia, tal vez, no sea su mejor aliada. Por algo el PT se bajaría de la alianza en la entidad.
El PRD acusa la peor crisis de su historia. Se aprecia desfondado. Las deserciones han sido muchas. Todo parece, un justo pago a la falta de liderazgos con autoridad moral. Sus corrientes, acabaron por demostrar, que nunca dejaron de ser tribus y que el reparto del botín era lo más importante.
Los demás partidos, incluido el PAN, tienen una participación discreta. No llaman mucho la atención. De hecho, en la escena, se comienzan a manejar dos partidos, que habrán de vivir su primer gran raund en Guerrero: PRI vs Morena. Los primeros, apostando a su unidad interna. Al trabajo de sus estructuras. Y enviando en las candidaturas, activos con trabajo a ras de piso y grandes posibilidades de triunfo.
En el caso de Morena; si bien hay casos de buenas candidaturas, se aprecia la tendencia, de aspirantes con el deseo de buscar el triunfo, en razón de la renta que genere el efecto Obrador. Su apuesta sería el voto lineal.
El escenario parece irse definiendo. De una contienda de gran intensidad. Con campañas de alto impacto. Y en la antesala, el PRI de Guerrero, se encuentra a salvo. Ha venido sorteando bien la etapa de las nominaciones en las candidaturas. Se ha mantenido cohesionado. Se aprecia el trabajo eficiente de Heriberto Huicochea.
El PRI, tiene la fortaleza de contar con un buen líder en la Gubernatura. La mano del Gobernador, Héctor Astudillo Flores, se palpa en la ruta de la unidad. Ese punto, lo ha trabajado bien, desde que fue candidato y se ha consolidado desde el poder.
No hay más, el PRI parece tener bien clara su ruta. Por eso, en apariencia se ve tranquilo. Pero, en el fondo, es evidente, que se están preparando para el enorme desafío que se avecina. Luce fuerte y organizado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario