Al negar el regreso de MAL a la Alcaldía, se cumplió con la Ley: Héctor Vicario

-Tampoco hubo presiones externas al Congreso, señala.
Chilpancingo, Gro., abril 12 del 2018 (IRZA).- El diputado Héctor Vicario Castrejón, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, rechazó que hayan existido omisiones a la petición que presentó Marco Antonio Leyva Mena de reincorporación al cargo de presidente municipal de Chilpancingo.
Tras respaldar el dictamen que presentó la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, en el cual se declara “improcedente” la petición del alcalde, expuso que el Congreso se rige por su Ley Orgánica, en la cual se establecen los tiempos que deben seguir los trámites legislativos.
“No existe incumplimiento, omisión y mucho menos desacato (a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación) porque son procedimientos que estamos obligados a observar”, dijo en tribuna durante la sesión legislativa de este jueves, al fijar postura sobre el citado resolutivo, el cual fue aprobado por mayoría de votos.
Resaltó “con firmeza y claridad” que no existió “presión” y mucho menos “factores externos” que hayan orientado el sentido del dictamen y de la votación de los legisladores, quienes se pronunciaron en contra de la reinstalación de Leyva Mena.
Además, Héctor Vicario respaldó al alcalde sustituto Jesús Tejeda Vargas: “quien actualmente funge como alcalde, también fue electo el 7 de junio del 2015 por el voto ciudadano, en su calidad de suplente, con base a constancia emitida por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC)”.
Por lo cual, agregó, “es a quien por ley le corresponde el derecho de cubrir la vacante que originó la licencia de Marco Antonio Leyva Mena”.
Cuestiona Morena negativa de reinstalación
A la tribuna también subió la diputada de Morena, María de Jesús Cisneros Martínez, quien reprobó la negativa de reinstalación al cargo que solicitó Leyva Mena y advirtió que el Poder Legislativo “va rumbo al desacato” y a la “violación” de la Constitución de Guerrero.
Aclaró que su posición no es de defensa al edil, sino al Estado de derecho. Indicó que el alcalde MAL “era sujeto de responsabilidades públicas” cuando estaba en funciones y por lo cual “debió ser juzgado” en ese Congreso.
Pero señaló que “al estilo de la política tradicional caciquil y por encima de la ley pretendieron darle una salida negociada, reteniendo el juicio político a cambio de una licencia oscura”, sin considerar los efectos de esas determinaciones.
“Dejo constancia en esta tribuna y en el Diario de los Debates que Morena, a través de esta representación parlamentaria que tengo, luchamos por hacer prevalecer el Estado de derecho y estamos en contra del estado de cohecho”, expuso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario