Auditorías detectan otro presunto desvío millonario de Marco Antonio Leyva Mena


Chilpancingo, Gro., abril 2018 (IRZA).- Las auditorías superiores de la Federación y de Guerrero detectaron un nuevo desvío por 100 millones de pesos del alcalde con licencia de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, recursos correspondientes al ejercicio fiscal 2017.

En consecuencia, la Auditoría Superior del Estado (ASE) prepara una “ampliación de denuncia penal” ante la Fiscalía General del Estado, confirmó Alfonso Damián Peralta, titular de ese órgano local de fiscalización.
Adelantó que el presunto desvío financiero corresponde a fondos federales de los ramos 33 de obras pública y 28 de participaciones -ingresos propios- que administró Leyva Mena de enero a octubre del 2017.
“Tenemos acreditada la entrada del dinero y la salida del mismo pero no tenemos la documentación comprobatoria. No sabemos en qué se gastó porque se carece de la información correspondiente”, confirmó en entrevista.
Damián Peralta explicó que el proceso de fiscalización a la cuenta pública de Leyva Mena correspondiente al ejercicio fiscal 2017 sigue en curso, en el cual participan auditores de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y de la ASE.
Anunció que en el transcurso de la próxima semana darán vista a la FGE y al propio Congreso local para que “pueda tener mayores elementos en esta valoración” sobre el regreso o no de Leyva Mena a la Alcaldía de Chilpancingo.
-¿Este elemento impide su reincorporación al cargo de presidente municipal?- se le preguntó.
-“Voy a dar este posicionamiento no a título de auditor, sino a título personal: cualquier ciudadano que esté interesado en administrar recursos públicos tendría que acreditar una solvencia moral, cosa que aquí no sucede”, soltó.
Aclaró que no se trata de un “tema de persecución” en contra de Leyva Mena, pero afirmó que en su periodo -septiembre del 2015 a octubre del 2017- “ha sido donde hemos encontrado irregularidades de mayor gravedad”. Agregó que la ASE también ha actuado penalmente en contra de otros municipios por incurrir en irregularidades similares.
El auditor recordó que, además, del ejercicio fiscal del alcalde Leyva Mena observaron otras presuntas irregularidades por un monto de casi 62 millones de pesos, las cuales se le enteraron a través de un pliego preventivo de observaciones.
Dijo que en ese monto observado también identificaron conductas de tipo penal por la falta de documentación comprobatoria de un monto superior a los 24 millones de pesos, por lo cual presentaron una denuncia penal ante la FGE.
Comentó que en diciembre del 2017 el gobierno de Chilpancingo a cargo del alcalde suplente Jesús Tejeda Vargas notificó a la ASE la extracción de la información comprobatoria correspondiente al periodo de Leyva Mena y que en consecuencia integraron una segunda denuncia penal.
Cuestionado sobre el seguimiento de esas denuncias, Damián explicó que la ASE sólo da seguimiento a las investigaciones de la Fiscalía General del Estado, cuyas autoridades les han informado que ya están actuando.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario