Gaby Bernal: el gobierno de Acapulco se desentiende de la alerta de género


Chilpancingo, Gro., abril 24 del 2018 (IRZA).- El gobierno de Acapulco no está comprometido con la aplicación de la Alerta de Violencia de Género, a pesar de que ese municipio concentra el mayor número de crímenes contra mujeres.

“Cuando fui secretaria de la Mujer (del gobierno estatal) Acapulco estaba omiso en todos los sentidos”, señaló Gabriela Bernal Reséndiz, candidata de la coalición “Juntos por México” (PRI, PVME y Panal) al Senado de la República, en la fórmula que encabeza Manuel Añorve Baños.
Tras los señalamientos de activistas y diputadas locales, sobre todo del PRD, respecto al aumento de feminicidios en este 2018, Bernal criticó la falta de compromiso de los ayuntamientos para hacer cumplir los protocolos que establece la Alerta.
Señaló que la Alerta requiere la suma de los tres órdenes de gobierno y señaló que de nada sirve que el gobierno de Héctor Astudillo Flores “esté comprometido” en esa materia si en los gobiernos municipales “no sucede nada”.
“Para que la Alerta funcione implica acciones del gobierno estatal, federal y de los municipales. El gobernador está comprometido con las mujeres y promueve acciones a favor de las mujeres”, expuso.
Pero criticó la inacción de los municipios donde se decretó esa medida en 2017 a raíz del aumento de homicidios contra mujeres, como en Acapulco “donde más feminicidios se han reportado”.
Recordó que cuando fungió como titular de la Secretaría de la Mujer, el gobierno de Acapulco a cargo del perredista Evodio Velázquez Aguirre “no quería realizar acciones” y que ahora ignora si ya las están realizando.
“Ahorita que estamos haciendo campaña en Acapulco (a senadora) nos encontramos situaciones de mujeres víctimas de violencia que no han sido atendidas ni escuchadas por el gobierno municipal (de Acapulco)”, soltó.
La candidata del PRI, PVME y Panal al Senado de la República participó este martes en el ejercicio denominado: “Diálogo y propuestas entre sociedad civil organizada y candidatos”, efectuado en un hotel al sur de esta capital, donde se comprometió, igual que el candidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña, a fortalecer y a empoderar a las mujeres mediante políticas públicas.
Aseguró que llevará la voz de las mujeres y de los jóvenes guerrerenses al Senado de la República para abrirles más y mejores oportunidades para que no caigan en delincuencia organizada, pero también fortaleciendo las instituciones del Estado para que atiendan con oportunidad cada situación de violencia que vulnere a la mujer.
Dijo que gestionará recursos para liberar “créditos a la palabra” para las mujeres que les permitan emprender un negocio, pero que también los jóvenes pueden acceder a un proyecto productivo cuando terminen sus estudios profesionales: “debemos dejar huella porque está en riesgo el futuro de nuestros hijos”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario