MEMORÁNDUM

***Mezquino y timorato
Gerardo Ruano Cástulo
El pronóstico se cumplió. El candidato de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, no sumó nada para su causa, tras el debate. El papel de víctima no le salió bien. La situación de México, por si no se ha dado cuenta, tiene más presiones, que los cuestionamientos de los demás aspirantes a la Presidencia. Las presiones en el mundo real van más allá de los dimes y diretes. Nadie lo iba a crucificar con saliva. De nada sirvió, que llevara la espalda dispuesta a ser lapidado. Al final del día, no aportó nada nuevo. Ni siquiera buena actitud.

No se trata de establecer aquí, quién ganó el debate. Pero llama la atención, que los candidatos tengan el espacio, en red nacional, para entablar buena comunicación con la gente y desaprovechen esa magnífica oportunidad. Que dejen sentir hasta indiferencia. Tal vez, hasta menosprecio por éste tipo de eventos.
Después del debate. Del buen ejercicio que vimos anoche. Cada equipo hace cuentas alegres. La filtración de encuestas no se hizo esperar. Los memes en redes sociales se robaron también la escena. El bronco y el mocha-manos. Meade ganando tres departamentos. Anaya, el intercesor de quienes tienen que exponer. Obrador y el álbum del mundial.
El debate generó tema para opinar. Aunque más allá de lo que se dijo, la actitud pareciera haber transmitido más. De una trinchera, se dice, que se trató de pegarle todos al puntero. Aducen que la pasividad de Obrador, fue parte de plan, para no caer en provocación.
El problema, es que parece haber desaprovechado la oportunidad para dar un golpe de autoridad. De mostrar que no es simplemente el candidato producto de la inconformidad. Sino, el que debiera traer ideas claras y propuestas sumamente viables. Sin embargo, no se vio eso por ningún lado.
Obrador, se vio vulnerable en el debate. Se mostró conforme, con lo que supuestamente lleva ganado en las encuestas. Al punto, de casi sentirse ya con la banda presidencial. Dejando claro, que poco o nada le importaría, lo que hoy pase en el ánimo de los potenciales electores.
No se vio, la responsabilidad del supuesto puntero. Se le observó timorato. Creo que demasiado mezquino. No esperaba que respondiera a los ataques. Solo y solamente, que diera una probadita de cómo generaría el cambio que pregona en el país.
Su mezquindad, por donde se vea, no envía buena señal. No es casual, que en los espacios de análisis del debate, casi nadie lo ubicara como ganador del evento. Y por si faltaba algo, no daría declaración al término del mismo. ¿Qué se puede decir?
Tal vez, la estrategia fue conservar lo que se tiene. Aguantar el embate de los demás aspirantes. Pero a lo mejor olvidó, la enseñanza de la parábola cristiana de los talentos; que en resumen enseña, que el que por miedo, entierra lo que tiene, acaba por perderlo todo. Bueno, pero quién sabe si lee la Biblia.

1 comentario:

  1. ANDRÉS HA SIDO PARA UNOS BUENO, PARA OTROS MALO, EL PEOR, EL MEJOR, ES DECIR NO ES EN NADA PARECIDO AL ESTIERCOL DE PERICO, Y BUENO ASÍ ES Y HA SIDO, SIN EMBARGO Y PARA EFECTOS DEBATIDOS Y DEBATIBLES, PRECISAMENTE ES LA PALESTRA DONDE TODOS Y CADA UNO PRETENDE HACER Y DECIR LO QUE DE ACUERDO A LOS NECESIDADES REQUIERA O JUSGUE OPORTUNO Y DOBRE TODO CONVENIENTE, ES DECIR, ALGÚNOS ASESORES LE PEDIRÍAN NO HABLAR DE MÁS, OTROS LE PEDIRÍAN SER MÁS PARCO, ETC. Y BUENO EL PUEBLO TENDRÍA JAA NOOO ES MÁS, ES OBLIGACIÓN DEL VOTANTE CONOCER BIEN DE OIDAS, BIEN DE VISTAS, EL COMPORTAMIENTO DE C/U DE LOS CONTRINCANTES Y DEL BUENO Y SANO JUICIO DECIDIR A QUIEN APOYAR EL D'IA DE LA ELEICIÓN, BHHHHHA. USTÉ PARTICIPE ESE DIA, POR EL QUE LE GUSTE, CONVENGA, LLENE EL OJO ETECETERAAAA, PEERO PARTICIPEEE, ES MUY CARA LA "MEXICAN DEMOCRACY".

    ResponderBorrar