OPINION

Por Manuel Tello Zapata
Reforzando el Gabinete
Dentro de la reestructuración realizada en la presente semana por el Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores a su gabinete de colaboradores, sin duda alguna destacan tres personajes: Tulio Samuel Pérez Calvo, Mario Moreno Arcos y Jaime Ramírez Solís. El primero de ellos ya ocupa desde el martes la Secretaría de Administración y Finanzas, donde por su capacidad, conocimiento, honestidad y experiencia, se da por un hecho que hará un muy buen papel.
El Contador Mario Moreno Arcos es el nuevo Secretario de Desarrollo Social en sustitución de Alicia Zamora, quien buscará ser diputada. Al darle posesión, el Gobernador del Estado Héctor Astudillo, expresó excelentes conceptos de Mario, de quien dijo, ha tenido una gran relación amistosa y de trabajo, dé muchos años, desde el ayuntamiento de Chilpancingo. “Estoy convencido de que con su experiencia, Mario nos va a ayudar mucho desde Desarrollo Social”, expuso.
Jaime Ramírez Solís, quien ocupaba la dirección de Desarrollo de Personal, es el nuevo Subsecretario de Administración. Es Licenciado en Derecho y tiene Maestría en Administración Pública por el INAP.  Ha sido Regidor, Director de Tránsito y vialidad, Diputado local y es uno de los colaboradores más cercanos del Gobernador. Así como el ex Secretario de Finanzas Héctor Apreza Patrón, hizo un excelente equipo de trabajo con el subsecretario Tulio Samuel Pérez Calvo, el nuevo titular de esa dependencia hará una coordinación similar con Jaime Ramírez Solís.
Con estos tres elementos, el Gobernador Astudillo Flores ha logrado consolidar dos de las principales secretarías de su administración. Así como Mario Moreno siempre ha dado importantes resultados en los cargos ocupados por este político y servidor público, se da por descontado que como nuevo Secretario de Desarrollo Social, sabrá extender los apoyos que se destinan a los grupos más vulnerables del Estado como madres solteras, tercera edad, discapacitados, etc.
El Gobernador también designó a tres nuevos Secretarios, que sustituyen a quienes renunciaron al cargo para buscar postulaciones de tipo electoral. Como nuevo Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMAREN), nombró a Alan Ramírez Hernández, abogado de profesión que cuenta con un diplomado para la Evaluación del Impacto Ambiental por la Universidad Loyola. Tiene otro diplomado en Amparo y Garantías Constitucionales por la UNAM. Fue Director de Ecología y Protección al Medio Smbiente por el municipio de  Acapulco, entre otros cargos.
Como Secretario de Asuntos Indígenas se designó a Javier Rojas Benito, abogado indígena de lengua amuzga; fungió como subsecretario de Desarrollo Sustentable de esa misma dependencia. Se trata de un abogado con excelente trayectoria, que hará un mejor papel que su antecesor. Fue Presidente del Colegio de Abogados de Costa Chica, dirigente estatal de las juventudes priístas, entre otros cargos.
Luis Enrique Aguirre Justo es el nuevo Secretario de la Juventud. Abogado por la Universidad del Valle de México, ha colaborado en el Congreso de la Unión y cuenta con diversos seminarios y talleres académicos. Fungió como subsecretario de la Juventud y la Niñez, dependencia que hoy le toca dirigir y de la que se espera realice un buen trabajo, que supere lo hecho por su antecesor.
De esta forma, el Gobernador reestructura su gabinete atendiendo las formas de la próxima elección. Con los nuevos funcionarios, su gobierno seguirá dando buenas cuentas y mejores resultados al pueblo de Guerrero. Sin embargo, habría que revisar la actuación de otros secretarios que no han rendido lo suficiente, para que se hagan a un lado y dejen que otros servidores públicos le ayuden más al mandatario estatal.
JSA; RESPUESTA INTELIGENTE
El Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, firmó un convenio de colaboración con el Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), para que la máxima casa de estudios guerrerense practique una auditoría externa al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), para prevenir ataques cibernéticos durante la jornada electoral del primero de junio y en los días posteriores. Esto permitirá aumentar la confianza ciudadana en los resultados de la elección.
Posteriormente, el Doctor Saldaña Almazán ofreció una conferencia de prensa donde a pregunta expresa, afirmó que si hablaría con los grupos delictivos como lo hizo el Obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza. Sin embargo, el Rector dijo claramente que esto lo haría solamente si es requerido en forma institucional por las autoridades, para buscar ese tipo de acuerdos.
Sin duda fue una respuesta inteligente la que dio el Rector sobre este delicado asunto. A diferencia del protagónico Obispo, Javier Saldaña conoce a la perfección los límites y alcances de la legalidad y aunque lamenta las agresiones que han sufrido los universitarios a manos de la delincuencia, en forma clara dijo que solo acudiría a buscar acuerdos con grupos delictivos si es requerido por el gobierno para tal cosa, y nunca lo haría por motu proprio, ya que en calidad de qué podría ir a pedir pactos de paz.
Por otra parte, la presunción del Obispo Rangel Mendoza ocupó las planas de los medios nacionales, por lo que de inmediato obtuvo una respuesta firme del propio Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, quien señaló en forma clara que el Estado no negocia la aplicación de la ley, y no hay posibilidad alguna de que esto ocurra. Punto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario