TRAZOS…TIME

*Las pluris locales las manzanas que todos quieren
Federico Nogueda Berdeja
En todos los partidos políticos sin duda alguna la batalla por alcanzar una diputación local, federal o senaduría de representación proporcional o como comúnmente se les dice ‘las plurinominales’, ocasiona gran división en las corrientes o grupos políticos.

En esa lucha a varios se les caen ya sea la senaduría, diputación federal o local, casos hay muchos en este proceso electoral, en el del PRD, hay varios distinguidos personajes que se les cayó la diputación federal, a otro la senaduría, en algunos se la merecían haber sido candidatos, como específicamente Sebastián de la Rosa y Carlos Reyes. 
En el PAN su proceso fue más discreto, sin tanto saltos, a excepción en la integración de la planilla para presidente municipal en Acapulco, en el caso de regidores, donde la mayoría ya sabemos que se beneficiaron familiares, también como en otros partidos, parece que se volvió una moda.
El pasado sábado en Acapulco se dio a conocer la lista de candidatos a diputados locales de representación proporcional, por el PRI, antes según se habían filtrado la lista donde se señalaba los que según ya estaban. 
Por supuesto que también en esa lista están familiares de algunos políticos, ese fenómeno no escapa, como que el comportamiento en los partidos experimenta nuevos estilos de ir haciendo política, ‘si yo ya no puedo pues que vaya uno de mi familia’. 
Pero en el caso del PRI, ese no es en sí, la reflexión, sino, el trabajo que desempeñó su actual dirigente, Heriberto Huicochea Vázquez, quien se ha caracterizado por ser un personaje sensible, practico, negociador, no afecto al enfrentamiento estéril, y eso lo pueden decir los demás dirigentes de otros partidos. 
Su trabajó de acuerdo a algunos informes del CEN del PRI ha sido calificado como bueno a muy bueno, en la reestructuración de los comités municipales se trató de consensar a lo más que se pudo, igual en los cambios de los sectores, seccionales y demás figuras que integran a ese partido. 
Siempre evitó el enfrentamiento con los grupos en las regiones, que hubo inconformidades, claro las hubo, pero al final varias circunstancias escaparon a poder de maniobra, más bien obedecieron a los intereses de las hegemonías internas, donde cada quien tiene su asignación.
Y el propio gobernador el sábado pasado lo dijo, así, por ejemplo, expresó Astudillo que una diputación va por la propuesta de la CTM, como también pasa lo mismo en otros casos con la CNC, el sector de las mujeres. 
También en esa reunión dijo que no es nada fácil ser dirigente de un partido a nivel estatal, él ya lo fue les dijo a los asistentes. Por ello el trabajo realizado por Huicochea siempre fue bajo un perfil, sin protagonismo, ni andar tirando golpes a diestra y siniestra, como para que digan hay dirigente estatal.
Las críticas que se vertieron fueron tan normales como cual quier otro dirigente le toca experimentar, a los que más les interesó en su momento criticar no tuvieron sentido, porque sólo se limitaban a decir ‘no hay dirigente’, fue un fuego amigo interno, porque esos querían la posición, eso fue solo y alguna que otra filtración que hicieron. 
Pero finalmente el propio Gobernador Astudillo le reconoció el trabajo al comité estatal que en cabeza Heriberto Huicochea, el sábado pasado al dar a conocer la lista de los plurinominales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario