miércoles, 2 de mayo de 2018

Arranca el encuentro nacional afromexicano en Cuajinicuilapa


CUAJINICUILAPA.- La Secretaría de Cultura Federal, a través de la Dirección de Culturas Populares, en coordinación con la Secretaría de Cultura de Guerrero, llevó cabo la ceremonia inaugural del Encuentro Afromexicano, que se realiza del 29 de abril al 5 de mayo en Cuajinicuilapa, Guerrero.

Las actividades dieron inició con un desfile inaugural por la calle principal del municipio de Cuajinicuilapa, mismo que sirvió de escenario para las danzas de Los Diablos, Comparsas, Zanqueros y Tambores, entre jóvenes y niños, quienes representaron el folclor de la Costa Chica y de las comunidades de Afromexicanos.
A la ceremonia inaugural asistió Luis Castrejón, director de Desarrollo Regional y Municipal y representante Armando Chacha, titular de la Dirección General de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura Federal, Mauricio Leyva Castrejón, secretario de Cultura de Guerrero y Armando Tapia, representante del presidente municipal de Cuajinicuilapa, Constantino García Cisneros.
Durante la ceremonia, Mauricio Leyva Castrejón, titular de Secultura estatal, expresó que el gobernador Héctor Astudillo Flores busca con este encuentro fortalecer el proyecto de visibilizar las culturas de la población afromestiza de Guerrero, la cual ocupa el 3% de la población estatal y la cual el 1.6% se encuentra en Cuajinicuilpa, Guerrero, así también dio a conocer que el Encuentro Nacional de Negritud, elevó a rango constitucional los derechos de los pueblos afromestizos.
Como parte del programa artístico inaugural se presentó la Big Band Jazz, originaria de Chilpancingo, agrupación conformada por jóvenes, dirigida por el Mtro. Francisco Nieves y quienes durante su presentación interpretaron los temas: Quién será, Pink Panter, Cuban Beate, Espain, Agua Nile, I’ve got you entre otros.
Para finalizar con el programa musical del día se presentó en la Expo Feria Cuaji la agrupación Blatazar Velazco y los Chileneros de la Costa, así como Celso Duarte Ensamble.
Durante el Encuentro Afromexicano se realizarán talleres de elaboración de tambores, de tigras, diablos, pintura y teatro, además de una muestra artesanal y gastronómica en el que participaran 9 cocineras tradicionales de los estados de Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Coahuila.
Dentro de las actividades para niños y niñas, el Foro Infantil contará con la participación de grupos teatrales y musicales como: Big Band Jazz, Gira Gira Nicolás, Los Botes Cantan, Morza Circus, Monedita de Oro, Gota de Mercurio y Lío.
Como parte del programa musical en la Expo Feria Cuaji, participarán los grupos: Sabana Barrio, Beto Noyola y su Sorpresa Costeña, Son de Artesa del Ciruelo, Los Gallardo de Cruz Grande, Chogo Prudente, Baltazar Velazco, Los Cimarrones, Tiburcio Noyola “Son de Artesa”, Trio Azoyú, Los Fandangueros de Tixtla, Patricio Hidalgo y Afrojarocho, Grupo Kelele, Celso Duarte, Corridistas de San Nicolás, Son de Artesa de Cruz Grande, La Luz Roja de San Marcos, Juan Morales y su Fandango, Eblen Macari, Rafael Mendoza, Mono Blanco y en la clausura del encuentro, Alejandra Robles “La Morena”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario