martes, 22 de mayo de 2018

Centros de atención a estudiantes con discapacidad, en pie de lucha


¡”La única discapacidad en la vida es una mala actitud”! Scott Hamilton. 
Los asesores del Centro de Atención a Estudiantes con Discapacidad (CAED), a nivel nacional, llevamos cuatro meses y lo que va del mes de mayo, que no cobramos nuestro salario, y desde el momento que hemos ingresado como trabajadores a este sistema y nivel educativo oficial, no existe un contrato que avale nuestro trabajo ante ninguna instancia gubernamental, además de que de forma mensual se hacen declaraciones y pagos al SAT, sobre salarios que no se han recibido, lo que antepone una conducta y un desenvolvimiento del gobierno federal contraria a muchos cánones universales, constitucionales, normas y reglas institucionales, como los mismos derechos humanos, el derecho a un trabajo seguro y digno estipulado por la Constitución Política Mexicana y la normatividad de las escuelas de bachillerato en México, entre otros.

Desde enero pasado los mil 500 asesores educativos de los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED), de todo el país, no recibimos ninguna remuneración económica y mucho menos algún beneficio social, actos que también contradicen la ley federal.
De entrada, esta opción educativa surge en el año 2009, ante las exigencia de la Comisión Internacional de los Derechos Humanos, como una forma determinante de formalizar la educación escolarizada para jóvenes que hayan egresado del nivel secundario, de quince años en adelante y que padezcan alguna limitación física, afectiva, cognoscitiva y/o intelectual, lo que vuelve el conglomerado humano y laboral en una situación muy sensible y delicada que se toma con vocación y pasión magisterial.
Asimismo los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad ofrecen la opción de cursar el bachillerato de manera no escolarizada para personas con alguna discapacidad, con validez de la SEP.
Ante este panorama comunitario e institucional las exigencias a la Secretaría de Educación Pública (SEP) van más allá del pago de nuestro salario, pues además se acusan una serie de irregularidades respecto a las condiciones laborales y entorno de trabajo, lo que lleva a sostener y exigir un pliego petitorio, en el cual se pide que se cumplan los siguientes puntos:
El pago inmediato de los honorarios que se adeudan a asesores académicos, responsables de centros y auxiliares administrativos, correspondientes a los primeros 4 meses (enero-abril) del año en curso.
Exigimos se especifique y demuestre el concepto y partida a la que corresponde el pago de los honorarios de los asesores del CAED, y que con esta información se nos indique porque el retraso se da mes con mes.
La liberación de los recursos adeudados desde el mes de enero de 2018 para el mantenimiento y adecuado funcionamiento de los CAED (compra de materiales, mantenimiento de equipos, materiales de limpieza).
Que se realicen los trámites pertinentes ante el SAT para regularizar la situación de las retenciones fiscales, ya que hasta el momento no se han recibido las devoluciones correspondientes a los saldos favorables.
Que se incorpore a todas las plantillas que laboran en los CAED al “Servicio profesional docente”, para así regularizar nuestra situación laboral, lo que implicaría contar con: Un contrato que respalde nuestra relación laboral con la SEP; seguridad social; prima vacacional; aguinaldo; vacaciones, y aumento salarial acorde con la inflación.
Capacitación inicial y actualización constante que permita la profesionalización y especialización de los docentes y administrativos.
Infraestructura adecuada, así como ajuste y adaptación con la participación de los estudiantes y asesores de los CAED, de los libros de texto, exámenes y criterios de evaluación que garanticen la permanencia y óptimo desarrollo de los estudiantes con discapacidad en el Sistema Educativo nacional.
Cese al hostigamiento hacia algunos asesores y responsables académicos de diversos CAED por solicitar información referente a los pagos, así como por buscar mejoras para los centros.
Exigimos que no haya ningún tipo de represalia ni despidos injustificados, en razón de las exigencias que nos hemos impulsado con el fin de garantizar las condiciones óptimas para el funcionamiento de los CAED y de acuerdo con los parámetros de la Comisión Internacional de los Derechos Humanos.
Dentro del mismo documento solicitamos a los senadores y diputados que se comprometan a:
1.- Solicitar una audiencia del Secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, con una comisión representativa de los CAED.
2.- Solicitar y entregarnos a la brevedad la información en la que se especifique y demuestre el concepto y partida a la que corresponde el pago de los honorarios de los asesores del CAED, y que con esta información se nos indique porque el retraso se da mes con mes.
3.- Plantear en la comisión permanente la asignación de dinero para los CAED en el presupuesto anual de la federación.
4.- Si después del 20 de mayo, la SEP no ha regularizado los pagos del personal de los CAED, solicitaremos su apoyo para ejercer presión para que esta situación se resuelva de inmediato.
De la misma manera la senadora Angélica de la Peña Gómez se comprometió a dar seguimiento al caso y resolver los últimos cuatro puntos solicitados en el documento.
También garantizó que no habrá represalias ni despidos injustificados hacia los trabajadores de CAED en el curso de las acciones que éstos realizan.
Ante estas circunstancias, se han establecido una serie de Acuerdos y Plan de Acción, consistente en las siguientes actividades:
*Considerando el incumplimiento del comunicado 138 de la SEP y como resultado de la asamblea del CAED del 18 de mayo en la Ciudad de México, con la participación de asesores de los Estados de México, Veracruz, Ciudad de México y Puebla, se acordó el siguiente Plan de acción:
*Manifestación Nacional el miércoles 23 de mayo frente a las instalaciones de la SEP, a las 11 a.m. con participación de alumnos, padres de familia y asesores, iniciando con una conferencia de prensa para realizar valientemente esta denuncia de la falta de pagos atrasados y diversas irregularidades en los CAED.
*Se elaborará un pronunciamiento nacional para darle lectura en cada uno de los eventos convocados por los CAED.
*Compartir al correo unioncaed.zc@gmail.com las fotos y las notas realizadas en todos los estados, compartiendo sus actividades.
*Tejer la organización nacional de los CAED, así como una campaña intensiva y permanente en redes sociales, saturando las redes sociales en fc y twitter con los hashtag: #SEPnocumplió138 #yapagameSEP #unionCAED #MAESTROScaedSINPAGO
*Realizar asambles con padres de familia, prensa libre y comunidad nacional.
*Segunda asamblea nacional de CAED a finales de junio en la Ciudad de México, con fecha y lugar por designar.
¡Por una educación justa, democrática y transparente! ¡Hasta la victoria!

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