Diputados se pronuncian por no suspender elecciones en municipios con alta violencia

Chilpancingo, Gro., mayo 14 del 2018 (IRZA).- Diputados locales del PRI y Movimiento Ciudadano se pronunciaron en contra de suspender los comicios del 1 de julio en los municipios sometidos por la violencia criminal. El diputado Héctor Vicario Castrejón, coordinador de la fracción del PRI en el Congreso local, dijo que las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) y de Participación Ciudadana (IEPC) deben valorarlo.

Pero el legislador enfatizó que sí hay condiciones para efectuar la elección y que las autoridades deben garantizar que la población vote con libertad y sin presión, porque nadie tiene derecho a suplantar la voluntad ciudadana.
En ese sentido, insistió en su llamado a los partidos a que cumplan con su responsabilidad al anteponer el interés superior, porque la elección es la base de la democracia que sostiene el ejercicio de gobierno y columna vertebral de la legalidad.
Alertó: “en aquellos lugares donde se da la violencia es evidente que alguien la está presionando y hacia allá hay que dirigir la mirada, para que tanto partidos como autoridades tengan incidencia y se frenen esas pretensiones de que con violencia y presiones pretenden suplantar a la voluntad popular”.
Cabe mencionar que la elección municipal de Tixtla, en el proceso electoral del 7 de junio del 2015, se canceló debido a que grupos sociales sustrajeron casillas y quemaron urnas, en protesta por la desaparición de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, en septiembre del 2014.
La elección de este año ha sido marcada por la violencia criminal ante el asesinato de líderes y dirigentes políticos, así como precandidatos a cargos de elección, y recientemente el de Abel Montufar Mendoza, candidato del PRI a diputado local por el distrito 17 con cabecera en Coyuca de Catalán, región Tierra Caliente.
Pero la diputada Elva Ramírez Venancio, presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, coincidió en que sí hay condiciones para efectuar los comicios en los 81 municipios a cargos de elección federal y local.
Consideró que las autoridades aún están a tiempo de prever y prevenir cualquier situación de riesgo y de darle certeza a los comicios del 1 de julio. Agregó que la violencia no afecta toda la región de Tierra Caliente.
“Las instituciones deben reforzar la seguridad y los partidos asumir su parte de convocar a la paz y no a la violencia”, dijo, y anunció que el Pleno del Congreso hará un pronunciamiento formal al respecto.
El diputado Silvano Blanco Deaquino, de Movimiento Ciudadano, rechazó la posibilidad de cancelar la elección en los municipios de mayor violencia criminal porque enviaría un mensaje negativo para la democracia.
Comentó que los tres niveles de gobierno deben hacer un esfuerzo adicional para reforzar la seguridad en esas zonas, con el objetivo de que los comicios se realicen sin contratiempos y en donde la población participe con libertad.
“Sería quedar a merced de quien está impulsando que la ciudadanía no participe y no tome decisiones”, indicó, y advirtió: “Si entramos en esa dinámica (de anular los comicios por violencia), la verdad es que no habría un solo municipio de los 81 que tuviese condiciones para hacer las elecciones; la verdad es complicado”, alertó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario