Exige Morena al gobierno que garantice la seguridad para todos el día de las elecciones

Chilpancingo, Gro., mayo 16 del 2018 (IRZA).- El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) exigió al gobernador Héctor Astudillo Flores que garantice las condiciones de seguridad en Guerrero para que el próximo 1 de julio se emita un voto libre y sin presiones del crimen organizado.

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, afirmó que en la entidad “se respira un ambiente de temor e inseguridad, de un fracaso terrible de la política de seguridad que implementó en este gobierno Enrique Peña Nieto y que ha permitido que los grupos del crimen actúen impunemente”.
Asimismo, lamentó que el gobernador Héctor Astudillo Flores haya pedido que por escrito la candidata a senadora Nestora Salgado solicite seguridad ante las amenazas que ha recibido, según denunció el martes en la Ciudad de México.
Consideró que “es ofensiva la respuesta del gobernador y pida cartas; le vamos a mandar 3 millones de cartas de los habitantes de Guerrero que eso están clamando, seguridad; es absurdo que pida trámites burocráticos para brindarle seguridad a Nestora Salgado”.
Informó que la dirigencia de Morena monitoreó el viaje desde la Ciudad de México hasta Olinalá de Nestora Salgado, quien llegó a ese municipio de la Montaña, de donde pretende salir en caravana este jueves por la mañana por la carretera Tlapa-Marquelia y llegar al acto proselitista del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador en San Marcos, a las 2 de la tarde.
Indicó que desde hace varias semanas han pedido a Astudillo Flores “que asuma su papel y actúe ante la ola de violencia desbordada en la entidad; no es posible que se escude en cuestiones legaloides y renuncie a sus atribuciones”.
Añadió que Morena está demandando “que los ciudadanos en Guerrero tengan derecho al voto libre y sin presiones de ninguna índole. Físicamente vamos a proteger a nuestros candidatos con el pueblo, como lo ha dicho y ha cumplido Andrés Manuel López Obrador, porque no creemos que se trate de dar guaruras a uno o dos candidatos; se debe brindar seguridad a ciudadanos y que haya condiciones para el voto libre; que sean elecciones auténticas y democráticas”.
Sandoval Ballesteros puntualizó que en Guerrero ha habido renuncias de candidatos en zonas de violencia extrema “por la inseguridad y las amenazas de los grupos del crimen que obligan a los candidatos a renunciar, y eso habla del fracaso del modelo de seguridad de Enrique Peña Nieto”.
Recordó que en Morena ha habido renuncias a las candidaturas, como la de Silvia Rivera (Tierra Caliente), quien aseveró que fue por motivos de seguridad, “pero fueron otros elementos que influyeron en esa decisión, no fue así”.
El dirigente partidista aceptó que en Guerrero “hay un clima donde se han evidenciado presiones de grupos del crimen organizado; desde la desaparición de los 43 normalistas en Iguala se evidenció la colusión de los gobiernos con la delincuencia organizada”.
Recordó que la PGR dijo que iba a investigar a alcaldes, sus nexos con esos grupos, “pero nunca se hizo nada; exigimos al nuevo fiscal que se avoque a perseguir a esos delincuentes”.
Insistió que hasta el momento no tienen conocimiento de que haya “amenazas directas sobre nuestros candidatos; si alguno ha decidido renunciar, son decisiones propias, pero nosotros no pedimos seguridad personal para candidatos, porque creemos que la seguridad debe ser para todos, pero respetaremos a quien lo haga de manera individual”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario