Histórica exportación de productos guerrerenses al mercado europeo


Chilpancingo, Gro., mayo 23 del 2018 (IRZA).- Por primera vez en la historia de Guerrero, 12 productos rompieron la barrera comercial de exportación al mercado europeo, asiático, árabe y norteamericano.

De acuerdo con Javier Valverde Polín, oficial mayor de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), esos negocios se cerraron en la Expo Alimentaria del año pasado.
Informó que en 2017 participaron 45 productores guerrerenses, quienes sostuvieron 63 citas de negocios y firmaron 12 contratos de comercialización con compradores de países como Arabia Saudita, Bélgica, Corea de Norte, Japón, China, Estados Unidos y Canadá, entre otros de Asia y Europa.
Se trata, dijo, de 12 historias de éxito en la comercialización de coco, jamaica, mango, guayaba, café, mezcal, limón, aguacate, plátano, ornamental, bovino y ovino.
Durante un encuentro con productores guerrerenses en las instalaciones de la Delegación de Sagarpa, en Chilpancingo, Valverde Polín informó que productores guerrerenses viajaron a Holanda y que ese mismo día tuvieron una cita con compradores.
Por esa razón anunció la “Expo Alimentaria 2018”, que se realizará del 14 al 18 de agosto en el Centro Banamex de la Ciudad de México, a la que asistirán 150 compradores de todo el mundo.
Informó que de Guerrero participarían más de 40 productores, quienes automáticamente tendrán ocho citas de negocio sin costo alguno, pues la Sagarpa se encarga de la recepción de los compradores; una acción similar al Tianguis Turístico.
“Entrar al mercado internacional, donde ya estamos en más de 140 países, implica cumplir normas y protocolos sanitarios de los más estrictos”, indicó.
Según el funcionario federal, gracias a la Expo Alimentaria el sector agropecuario ha sido superavitario en más de 4 mil millones de dólares en los últimos 12 años, por arriba de cualquier otro sector.
Javier Valverde aseguró que la exportación significa una ventana de oportunidad para los productores guerrerenses. “La producción agropecuaria del país está creciendo al 5 por ciento; por primera vez en la historia estamos exportando en 140 países”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario