MEMORÁNDUM

¿Qué se percibe de las campañas?
Gerardo Ruano Cástulo
Existen mensajes clave. Situaciones, que seguramente el electorado observa y toma nota. Una de ellas, la forma en que se vienen desarrollando las campañas en Guerrero. ¿Qué hacen y dicen los diferentes actores políticos; en especial los candidatos?

Una hecho concreto. La invitación de los de morena, para que la ciudadanía no sufrague por los candidatos del PT; a pesar de que van juntos por la presidencia del País, podría recordar la voracidad y ambición de éstos, trayendo consigo, la ruptura con los petistas en el estado.
Por el lado del PRD, en algunos lugares, como en la capital, aparece el ex Gobernador, Ángel Aguirre Rivero, con la intención neta de aportar para la causa de sus candidatos, a diputado local por el primer distrito; a la diputación federal; y por supuesto, para la presidencia municipal. El problema, es que la mayoría de los que le habrían apoyado, en aquél triunfo histórico de Chilpancingo; estarían de lado del PRI. O sea, que no se ve tan agradecido que digamos.
En tanto, la alianza del PRI-PVEM y PANAL, luce con buen ánimo. Se aprecia que los acuerdos tejidos son sólidos. Salvo el caso de Figueroa Smutny, que desde hace rato marcó su raya. Creo, que para bien del partido Tricolor. Hoy, se le ubica lejos en las encuestas por la alcaldía de Acapulco.
Al margen de esto. Se aprecia la armonía y sincronización entre los candidatos al senado, diputaciones federales y locales. Se aprecia una misma línea en la campaña. Se respira la unidad de los actores políticos. Existe el compromiso solidario. Avanzan en una misma dirección.
Por ejemplo, en la capital, BETY ALARCÓN, candidata a diputada federal, mantiene comunicación estrecha con CÉSAR ARMENTA y RICARDO MORENO; candidatos a las diputaciones locales. Comunicación, que se traduce en acciones en concreto de campaña. Se les ve unidos en colonias y comunidades.
Se respira la presencia de equipo. Y en breve, cuando lo marca la ley, se habrá de incorporar a la misma dinámica, la candidata a la alcaldía, BETY VÉLEZ. Todos ellos, candidatos que han tomado en sus manos, la responsabilidad del momento que les ha tocado.
A los candidatos del PRI, les acompaña la experiencia. Hay mucha lona recorrida por ese rumbo. Buenas hojas de servicio. Mucha presencia en territorio. El plus de la calidad humana. Y en torno a ellos, los grupos, sectores, organizaciones y militancia.
Los del PRI; son candidatos que no andan en busca de la bendición de un supuesto mesías. Mucho menos, el respaldo de un padrino político.
Su trabajo; en armonía; en unidad, parece buen mensaje para los potenciales votantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario