OPINION

Artero homicidio político
Por Manuel Tello Zapata.
Gran conmoción generó ayer por la tarde, la noticia de que el Ingeniero Abel Montúfar Mendoza, fue asesinado en forma artera en la vía Altamirano-Coyuca de Catalán, municipio de Pungarabato. El hoy occiso era Presidente municipal con licencia, de Coyuca de Catalán y actualmente contendía como candidato a diputado local por el PRI, en el Distrito 17.

Montúfar Mendoza era una persona bien apreciada en esa región y no tenía enemigos visibles, por lo que no usaba escoltas para su protección personal. Su asesinato seguramente tiene un móvil político electoral; algunos grupos delictivos o políticos, no querían que ganara la elección por motivos ignotos. Enviamos nuestras más sentidas y sinceras condolencias a nuestros grandes amigos: Bonifacio y Erit Montúfar Mendoza, por esta sensible pérdida.
El caso generó desde luego, gran indignación al interior del Partido Revolucionario Institucional y su presidente, Heriberto Huicochea Vázquez, demandó a las autoridades federales y del estado, su intervención para que este lamentable asesinato no quede impune y los autores sean castigados conforme a derecho. También expresó la solidaridad de toda la dirigencia y de los priístas en general, para con los miembros de la familia Montúfar Mendoza, en especial para con su esposa e hijas de Abel. Descanse en paz.
¿ABSURDA DEMANDA?
Seguramente llevados por algún tipo de desesperación ante lo mal que marchan la mayoría de sus campañas electorales, la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), interpuso una demanda ante la Fiscalía Especial para Delitos Electorales (FEPADE), en contra del Secretario de Desarrollo Social, Mario Moreno Arcos, por haber organizado una cena con candidatos del PRI, con lo que presumen de que se cometió un delito electoral.
Obviamente, Moreno Arcos desestimó que pueda proceder tal denuncia, ya que no fue un acto político sino una cena en su domicilio particular al que invitó a algunos amigos, sean candidatos o no, y fue un evento privado que no tuvo como sede alguna calle o centro público de reuniones. Faltaba más que en nuestras casas no podamos invitar a quien se le antoje al anfitrión. 
Por otra parte, Mario Moreno aseguró que todos los programas que maneja la SEDESOL estatal se encuentran completamente blindados, por lo que no existe margen alguno de maniobra para manipularlos en apoyo a ningún partido o candidatos.
UAGro; SU PROCESO ELECTORAL.
La Universidad Autónoma de Guerrero también se encuentra inmersa en un proceso electoral para designar a los nuevos Directores de sus escuelas, para el período 2018-2021. En este sentido, el Rector Javier Saldaña Almazán informó que son alrededor de 200 universitarios quienes aspiran a ocupar dichos cargos. Expresó su deseo para que se generen candidaturas de unidad, en la mayor parte de las 105 escuelas que renovarán a sus directores.
El Doctor Saldaña Almazán lamentó que en algunas escuelas se esté generando guerra sucia, con la aparición de “memes” de mujeres aspirantes, por lo que hace un llamado a los candidatos varones para que respeten a sus compañeras. La elección se llevará a cabo el próximo 22 del presente mes y el período de los nuevos directores será de tres y no cuatro años, como se acostumbra.
De esta forma, se pretende ajustar el calendario electoral al interior de la UAGro, para que se empaten las elecciones de Consejeros Universitarios, Consejeros Académicos, y Directores.
Por otra parte, el Rector informó que la máxima casa de estudios guerrerense tiene cupo para 12 mil estudiantes en el próximo ciclo escolar, y como la demanda supera en mucho la capacidad, alrededor de 3 mil aspirantes quedarán fuera, aunque se buscará inscribirlos en las escuelas donde se tenga cupo. El caso más sintomático es el de la escuela de medicina, donde hubo cinco mil aspirantes, de los cuales solo mil 200 obtuvieron una ficha de nuevo ingreso y solo serán recibidos 200 aspirantes de acuerdo a los resultados del examen de admisión correspondiente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario