Recibe Guerrero reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud

*Asiste Carlos de la Peña a 71 Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra.
GINEBRA, SUIZA.- Recibe el estado de Guerrero el reconocimiento de parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por ser referente nacional en el manejo que ha dado la secretaría de Salud estatal al cuidado materno y perinatal, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, asistió como invitado especial en representación del gobernador Héctor Astudillo Flores a la 71 Asamblea Mundial de la Salud, que es el órgano decisorio supremo de la OMS, que se lleva a cabo en el país helvético.

En este foro mundial que se realiza del 21 al 26 de mayo, el secretario De la Peña Pintos participa con la exposición de las estrategias que han hecho un caso de éxito al estado de Guerrero en el cuidado materno y perinatal, como es el de la capacitación en las cuatro lenguas maternas a alumnas de la escuela de partería en Tlapa y que fomenta la capacitación a mujeres que se dedican a la partería.
Sobre el tema, el funcionario guerrerense explicó que “la idea que tenemos es poder profesionalizar a estas mujeres a nivel de licenciatura y esto lo estamos planeando con el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán”.
El secretario de Salud estatal comentó que se analizaron las brechas que hay en este sentido y que afectan enormemente a las personas, comunidades y las economías de los países, para ello, refirió, se están cerrando estas brechas, por lo que se requiere de un enfoque que abarque el derecho a tomar decisiones sobre sus cuerpos libres de estigma, discriminación, así como tener acceso a servicios esenciales de salud sexual y reproductiva, y a su capacidad de decidir cuántos hijos tener.
De la Peña Pintos, añadió: “Estar aquí nos da la oportunidad de escuchar a otros países y prácticas que se llevan a cabo en relación a la partería”.

En la 71 asamblea mundial de la salud, la Comisión Guttmacher-Lancet presenta un informe sobre salud y derechos sexuales y reproductivos, acto que presidió en su carácter de presidenta del programa para la Salud de la Familia, la Mujer y el Niño de la OMS, Michel Bachelet.
Cabe destacar que la Comisión Guttmacher-Lancet está compuesta por 16 comisionados originarios de África, Asia, Europa, Medio Oriente, América del Norte y América del Sur, con experiencia en múltiples disciplinas y en una amplia gama de temas relacionados con la salud y los derechos sexuales y reproductivos.
La Asamblea Mundial se reúne cada año en Ginebra, Suiza y en ella participan delegaciones de los 194 estados miembros, siendo su función principal determinar las políticas de este organismo, supervisar las políticas financieras y revisar y adoptar el programa de presupuesto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario