Ahora sí, el jueves se aprobará el regreso de MAL a la Alcaldía: Diputado Héctor Vicario

Chilpancingo, Gro., junio 19 del 2018 (IRZA).- La reinstalación de Marco Antonio Leyva Mena al cargo de presidente municipal de Chilpancingo se aprobará este jueves, anunció el diputado Héctor Vicario Castrejón, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local.

“El 21 de junio tendremos ya en el orden del día este dictamen para cumplir con la resolución que emitió el Tribunal (Electoral del Poder Judicial de la Federación)”, confirmó en entrevista el también coordinador de la fracción parlamentaria del PRI.
Indicó que en una sesión se presentará al Pleno de los diputados el dictamen de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación que preside la perredista Silvia Romero Suárez, quien se pronunció recientemente por la reinstalación del edil.
Aunque Vicario confió en que se logren los consensos entre las fracciones parlamentarias para aprobar el dictamen por el cual se deja sin efecto la licencia “por el resto del periodo” que solicitó Leyva Mena en octubre del 2017.
Cabe recordar que la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió sentencia el 24 de mayo y ordenó al Poder Legislativo de Guerrero reinstalar al alcalde MAL.
Al respecto, el diputado Héctor Vicario reiteró que el Congreso de Guerrero está en la ruta de cumplir el fallo del TEPJF.  Argumentó que el retraso del acatamiento a la resolución se debe a que “no es un decreto cualquiera”.
Pero recordó que en contra del edil priista pesan al menos dos demandas de revocación de mandato, investigaciones de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental por presuntos desvíos de recursos.
Pero también demandas penales ante la Fiscalía General del Estado por el delito de “usurpación de funciones” que realizó al irrumpir en las oficinas del Ayuntamiento el 8 de enero y firmar nombramientos sin estar en funciones.
Además de las demandas penales que presentaron también empresarios locales, entre ellos transportistas y constructores por adeudos millonarios que se negó a pagar estando aún en funciones edilicias.
Por esa razón, insistió, el Congreso local se ha tomado su tiempo en la elaboración del dictamen, porque debe ser “muy puntual, muy preciso” y sobre todo “inimpugnable” para cumplir con lo ordenado por el TEPJF.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario