Compito para ganar, afirma Manuel Añorve satisfecho por su campaña


Por Baltazar Jiménez  Rosales
Manuel Añorve Baños, candidato de la coalición formada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) al Senado de la República asegura  que va a ganar el próximo uno de julio y afirma que no le teme al efecto López Obrador.

Además, ante la amenaza de la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, acerca de que si pierde Andrés Manuel López Obrador “se van a encontrar con el diablo”, el también ex candidato a la gubernatura del estado expresa tajante que “al que no le gusten los espantos, pues que no salga en la noche, pero que no venga a andar espantando ‘con el petate del muerto’. Hay que ponerse a trabajar”.
En la entrevista, que por cuestiones de su apretada agenda de trabajo se desarrolla en conocido restaurante del sur de la capital del estado, Añorve Baños habla de todos los temas, desde el llamado “gasolinazo”, por el cual ya hizo el compromiso de proponer ante el Senado de la República la eliminación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), para bajar el precio de la gasolina entre siete y ocho pesos, aproximadamente.
Destaca también que gracias a las varias vueltas que le ha dado al estado, sabe perfectamente cuáles son las necesidades de cada región y de los municipios, por lo que tiene conocimiento real de qué es lo que quieren los productores de maíz, los copreros, los jamaiqueros, los meloneros de la Tierra Caliente; sabe que Chilpancingo necesita urgentemente recursos para solucionar los problemas de agua y de la basura, pero además promete gestionar recursos para la construcción de una Unidad Deportiva al norte de la ciudad y parques o espacios públicos que ayuden a la reconstrucción del tejido social.
Defiende al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de quien destaca que más que ocuparse de no perder popularidad se ocupó de hacer un gobierno con responsabilidad y enumeró las obras y acciones que hizo a favor del estado de Guerrero.
Afirma también que el candidato del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, “es el más preparado, es un hombre íntegro, serio, un hombre de quien nadie puede discutir su preparación, pero que además está en la contienda electoral con mucha fuerza y decisión.
Reconoce que el cambio en la dirigencia nacional del PRI debió darse cuando José Antonio Meade arrancó su campaña de proselitismo, porque Enrique Ochoa no dio el ancho, mientras que René Juárez Cisneros es un hombre de trabajo y de resultados: “necesitamos hombres con carrera de partido en el PRI y René está cumpliendo muy bien ese objetivo”
—Doctor Manuel Añorve Baños, desde la primera vez que recorrió el estado en su carrera política ¿hay alguna diferencia con la actualidad?
—Siempre hay una diferencia, cambian los tiempos, cambian las circunstancias y he tenido la oportunidad de sembrar y tener muchos amigos en cada una de las regiones del estado. Estoy muy satisfecho, porque el que siembre cosecha. No llego a hacer una campaña sin conocer la problemática regional y la problemática municipal también, pero lo más importante, llego con el recibimiento de muchos amigos, aliados, conocidos, inclusive dentro de la pluralidad política. El hecho de ser candidato a senador de la República ha sido muy interesante porque nuevamente me permitió confirmar que tengo amigos; esa es la verdadera joya de la vida. 
—Habla de diferencias, en este momento ¿cuál es?
—Bueno, tuve la oportunidad antes, como ciudadano de recorrer el estado llevando programas sociales, apoyos de infraestructura vía las Alcaldías. Como diputado federal bajé aproximadamente 900 millones de pesos a cerca de 35 municipios del estado, como a Olinalá, a donde logré etiquetar 52 millones de pesos y hoy existen muchas obras, pero sobre todo una Unidad Deportiva extraordinaria; en el caso de Coyuca de Benítez bajamos una importante cantidad de recursos y tenemos cinco unidades deportivas: la de Tepetixtla, Aguas Blancas, Espinalillo, la unidad deportiva del centro de la ciudad, un salón de usos múltiples donde se hacen los informes de gobierno, hicimos unidades deportivas en Petatlán, en Zihuatanejo, Ometepec, Cuajinicuilapa, el zócalo y una Unidad Deportiva en Azoyú; lo hicimos en Tixtla, en Atlamajalcingo del Monte y lo hicimos, porque estamos convencidos de que un diputado y un senador deben ser un instrumento para tocar puertas en la Federación para bajar recursos a los municipios.
Añorve Baños destacó que como senador de la República será un aliado permanente del gobierno de Héctor Astudillo Flores, y de los presidentes municipales para reforzar en la gestoría muchas de las demandas y la contestación de las mismas.
—Sin embargo se nota un hartazgo, una molestia de la población principalmente en contra del gobierno de la República, ¿cómo enfrenta esto?
—Primeramente hay que definir que ese hartazgo se dio porque el presidente Enrique Peña no trabajó para lograr popularidad sino para hacer un gobierno con responsabilidad, y eso es normal, el poder desgasta, pero los candidatos del PRI estamos llevando propuestas viables, estamos haciendo una oferta política con una campaña distinta. Cuando tocas puertas, la gente te dice sus necesidades, tomas nota te das cuenta cuál es su prioridad, pero también entendí que hay que hablarles con la verdad, que hay que decir lo que se puede y lo que no se puede hacer, cuentas claras amistades largas.
“Con honestidad les digo lo voy a hacer, les voy a ayudar, vamos a hacer la gestoría juntos.
—¿Y el gasolinazo cómo lo enfrenta?
—Uno de los compromisos que yo hice, con la presencia de Miguel Angel Osorio Chong, por cierto, en Acapulco, ante mil transportistas, es actuar con responsabilidad. Vamos a proponer en la Cámara de Senadores que se eliminen los impuestos de la gasolina, que técnicamente es el IEPS, la gasolina baja siete u ocho pesos.
—Y el tema del asunto legislativo lo maneja al dedillo, ¿cuántos años como legislador…
—Desde el 2006 he estado en las Cámaras, como asesor de Manlio Fabio Beltrones, cuando fue líder del Senado y pues he sido diputado federal dos veces. Y conozco perfectamente los vericuetos no solamente de las cámaras sino de la cuestión federal y la manera de apoyar a los alcaldes, para que tengan recursos extraordinarios para el tema del agua potable y la basura que son dos prioridades en Chilpancingo.
—Y habrá de coordinarse con los alcaldes y con el gobierno del estado?
—Ya bajé 900 millones de pesos cuando fui diputado federal y siendo senador de la República seguiré apoyando a los municipios y al gobierno del estado. Ya lo hice, no soy un improvisado en la gestoría que se requiere para Guerrero.
En este sentido, Manuel Añorve Baños presume su conocimiento del estado: “yo ya se, por ejemplo, lo que necesitan los maiceros. Los productores de maíz me están pidiendo un sistema de almacenamiento. Para que ellos puedan vender su producto cuando el precio esté más alto y más competitivo. Ya sé que los productores diversos, los ganaderos, los copreros,  jamaiqueros en la Costa Chica, los meloneros en la Tierra Caliente, quieren que los recursos de los programas federales no tengan tantas reglas de operación, hay que disminuir las reglas y eso se hace en la Cámara de Senadores para que los recursos bajen rápidamente en los ciclos agrícolas; seguir apoyando el fertilizante gratuito, que el gobernador prometió en campaña y lo ha cumplido puntualmente; por supuesto la promoción turística para el Triángulo del Sol. 
Añorve Baños también destacó la propuesta del candidato presidencial priista, José Antonio Meade de otorgar becas para los jóvenes que quieran estudiar la preparatoria, “porque tenemos 38 millones de mexicanos que no tienen la preparatoria, se requieren becas federales, como las que hay en la primaria, y becas también para quienes quieran estudiar su carrera universitaria, pero que son de escasos recursos económicos. 
Señaló que propondrá ante el Senado de la República, que quienes hacen el esfuerzo de tener a sus hijos en escuelas privadas, puedan deducir de sus impuestos el pago de las colegiaturas, lo cual será una ayuda económica para quienes están en este caso. 
En cuanto a la inseguridad y la violencia que vive el estado, señaló que en este sentido se puede combatir mediante la reconstrucción del tejido social: los padres educamos a los hijos, la escuela enseña, tenemos que hacer a nuestros hijos fuertes moralmente, espiritualmente, que salgan a la calle, que puedan salir adelante siempre y darles las políticas públicas para que así sea, por eso las becas que estoy proponiendo.
—Algo que ahoga a los Ayuntamientos son las plazas laborales sin techo presupuestal, ¿qué opina al respecto?
—Siendo presidente municipal de Acapulco recibí una deuda de 400 millones de pesos solamente en laudos laborales
—¿Tiene alguna propuesta en este sentido?
—Tenemos que apoyar con recursos extraordinarios a los Ayuntamientos
—¿Es lo que piden a gritos?, se le inquirió.
—La mejor manera de apoyar a un Ayuntamiento es consiguiéndole recursos adicionales para que puedan hacerle frente a estos problemas.
—Doctor Manuel Añorve, ¿va a ganar?
—Claro, estoy compitiendo para ganar, nadie compite para perder.
—¿No le teme al efecto López Obrador, al voto lineal a favor de Morena?
—Estoy compitiendo contra el efecto López Obrador, por supuesto, pero en este sentido uno compite para ganar, no es un asunto de temores. Yo tengo la seguridad de estar compitiendo para ser Senador de la República. Yo debo de preocuparme por las estrategias en el PRI, no lo que me marquen en la agenda mis adversarios, por eso no me he enganchado en un pleito.
—Son reales las encuestas que ubican a José Antonio Meade en mejor posición.
—Pues mira, hoy aparece una encuesta que coloca a Pepe Meade en 25 en cuanto a intención del voto contra 31. El voto útil se está yendo con Pepe Meade, pero yo ahí si comparto lo que dice René Juárez, las elecciones se ganan y la verdadera encuesta es el uno de julio.
—Que se van a soltar los diablos si pierde Andrés Manuel, amenaza la dirigente de Morena.
—Los mejores diablos que yo conozco son los de la Costa Chica, el baile de “Los Diablos”, Ometepec, Azoyú Cuajinicuilapa, Juchitán, Huehuetán. Y esos ya andan sueltos….
—Además, te pongo ejemplos, en el tema de las encuestas: hace un año Alfredo del Mazo llevaba 15 puntos abajo de Josefina Vázquez Mota y ganó la elección; con Calderón iba ganando López y ganó Calderón; con Peña los analistas decían que iba a ganar  López Obrador y ganó Peña y en el 2016 que me tocó vivir, la época Beltrones en el PRI, las encuestas se equivocaron todas, como  se equivocaron en el 2017 en el estado de México. Te doy referencias para que tu lector no vaya a pensar que estoy echando un rollo defensivo, te estoy dando datos estadísticos reales.
—Doctor, ¿tiene buen ánimo a tres días de la elección?
—Lo que se ve no se juzga, no me ves apachurrado, triste. En la pregunta, decía un sabio, está la contestación de la respuesta. Las tendencias nos están favoreciendo, no hay una elección fácil, no hay triunfalismo, tenemos que verlo reflejado el uno de julio en votación precisa y puntual.
—Doctor, “chaparrito, pero cabrón”, como dice destacado periodista de Chilpancingo?
—¡Chaparrito, pero chingón…!!, expresa enfático y suelta la carcajada mientras se para de la silla para dar por concluida la entrevista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario