Congreso local ya no puede negar la reinstalación de MAL: Silvia Romero Suárez

Chilpancingo, Gro., junio 17 de 2018 (IRZA).- La diputada Silvia Romero Suárez, presidenta de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación del Congreso local, reconoció que la reinstalación de Marco Antonio Leyva Mena como alcalde de Chilpancingo debió haberse aprobado desde hace varias semanas.

Este viernes, tras la instalación del último periodo ordinario de sesiones de la actual Legislatura, la diputada también se deslindó de posibles sanciones por “desacato” a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Informó que este mismo día firmaría el dictamen para turnarlo a la Mesa Directiva a favor de la reinstalación y, en consecuencia, consideró que los diputados de la Comisión que encabeza no tendrían por qué ser sancionados.
-¿Por qué tantas vueltas?
-“Estoy de acuerdo en acatar esa disposición, pero aquí no sólo es lo que diga una Comisión, hay otras fuerzas política que también opinan. Ese es el consenso de esta Comisión, acatar esta sentencia que debería haberse hecho desde hace algunas semanas”, respondió.
-¿Ustedes, como Comisión, se deslindarían de alguna sanción?
-“Sí, porque estamos cumpliendo”, sostuvo.
Agregó que como presidente de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, “no puedo de manera unilateral reinstalar a un presidente municipal”.
Pero se negó a opinar sobre la versión de que los diputados del PRI han obstaculizado la reinstalación de Leyva Mena: “Ustedes hagan sus conjeturas”, dijo a reporteros, e insistió en que su Comisión ya cumplió con el dictamen de reincorporación, como ordenó el TEPJF.
“Nosotros ya hicimos lo que nos tocaba, ya no es un asunto de mi Comisión. Ya fijé postura y dije que se tiene que reinstalar. Nosotros estamos cumpliendo con nuestro trabajo y no tendría por qué haber una sanción en ese sentido”, insistió.
-¿Usted está presionada por el PRI?
-No, de ninguna manera”
Apenas el miércoles, el diputado Héctor Vicario Castrejón, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), declaró que pese a la emisión del dictamen se buscarían los “consensos” para determinar si es procedente o no reinstalar a Leyva Mena.
Pero la diputada Silvia Romero atajó: “Se tiene que reinstalar, es un alcalde; que si cometió falladas, que si no las cometió, que si tiene desfalco… será él quien tenga que responder. Nosotros ya no podemos impedir esa reinstalación”, sentenció.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario