FORO POLITICO

Acapulco: Taja, Aventaja
Por Salomón García Gálvez
En Guerrero, son victimados diariamente un promedio de media docena de personas de ambos sexos, de manera dolosa, por distintas razones; sin embargo, las campañas políticas de candidatos a distintos cargos de elección, se llevaron a cabo, no al cien por ciento, debido a las amenazas del crimen y por otras circunstancias.

Los cierres de campaña iniciaron a partir del pasado fin de semana y continúan; pero sobre todo llamó la atención el municipio más importante del estado: Acapulco, donde los partidos mostraron el músculo y sacaron a las calles a sus miles de seguidores y acarreados para actos tumultuosos.
En Acapulco no se ve cómo la coalición PRD-PAN-MC pueda revertir una factible derrota ante el PRI. El frente encabezado por el PRD inscribió su derrota a partir de que hace un año perdió la mayoría de comisarías y delegaciones más importantes del puerto.
Pero además por los actos de corrupción de la mayoría de funcionarios de la comuna que encabeza el alcalde Evodio Velázquez y que alcanzaron niveles de escándalo estatal y nacional.
Para el cierre de campaña del candidato a la alcaldía de Acapulco por el PRI, Ricardo Taja Ramírez, participaron más de 50 mil seguidores, encabezados por el líder nacional del tricolor René Juárez Cisneros.
En contra parte, la coalición Por Guerrero al Frente –PRD-PAN-MC-, apenas lograron reunir a unas tres mil personas. Ya existe  rechazo y hasta cierto repudio hacia el perredismo en el puerto, y la gente quiere la alternancia, pero encabezada por el PRI.
La ciudadanía ve con desconfianza al candidato de la coalición PRD-PAN-MC, Joaquín Badillo, un empresario que arrastra muchos puntos negativos, como son: decenas de demandas laborales más una deuda millonaria que tiene con el SAT.
Y no obstante que el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador vino a Guerrero ¬al cierre de campaña de la candidata a la alcaldía de Acapulco, Adela Román-, en la movilización de Morena participaron cuando más seis mil personas. 
En el evento de Morena, también hubo acarreados y reparto de tortas y refrescos, al estilo priista que tanto critican, según se vio a través de las redes sociales mediante imágenes. 
La candidata de ese partido Adela Román no impacta en el ánimo del electorado del puerto, pero además los dirigentes del partido propiedad de AMLO se enfrascaron en pleitos internos por la disputa en el reparto de candidaturas.  
Lo que se percibe en Acapulco, es que el PRI tiene amplias posibilidades de recuperar ese Ayuntamiento con su candidato Ricardo Taja, pero también existe el riesgo de que la violencia se incremente en el puerto derivada del proceso electoral, tras las amenazas a candidatos priistas y la colocación de coronas de flores en el pórtico de la sede municipal tricolor.
OLAGUER: CAMPAÑA EN ZONA PELIGROSA.
Resulta muy difícil para cualquier político hacer campaña en zonas de alto riesgo donde existe real peligro; sobre todo en la sierra de Guerrero, y más en tres municipios que son considerados “focos rojos”: Eduardo Neri (Zumpango del Río), Leonardo Bravo (Chichihualco) y Helidoro Castillo (Tlacotepec).
OIaguer Hernández Flores, es el valiente candidato del PRI a diputado local en el distrito 19 con cabecera en Eduardo Neri, quien tuvo los arrojos y la decisión de hacer campaña de proselitismo visitando a sus paisanos de la sierra.
Efectivamente, Olaguer Hernández Flores, ex alcalde de Tlacotepec, levantó la mano para convertirse en aspirante del tricolor para el distrito 19 que incluye también Chichihualco y Zumpango del Río (Leonardo Bravo y Eduardo Neri).
Olaguer, visitó los domicilios de infinidad de ciudadanos para pedirles su voto que lo lleve al Congreso Local, donde será su representante. El candidato se comprometió ser gestor de obras y beneficios prioritarios, ante cualquier instancia.
En el Distrito 19, que se ha visto son carteles con propaganda de candidatos -perfectos desconocidos- de partidos opositores al PRI, que nunca hicieron campaña; que se echaron a la hamaca a esperar que algún “fenómeno y/o efecto” los beneficie y del cielo les caiga alguna curul o alcaldía.
El caso de Olaguer Hernández Flores, es diferente; este candidato del distrito 19 con cabecera en Eduardo Neri, ha hecho campaña en los tres municipios, donde dos de ellos –Tlacotepec y Chichihualco- se encuentran en la sierra donde la inseguridad y el peligro son latentes. Se espera un triunfo del candidato priista a diputado local… Punto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario