No a “actos protagónicos” que politizan la violencia: Héctor Vicario Castrejón

Chilpancingo, Gro., junio 17 del 2018 (IRZA).- El coordinador del PRI en el Congreso local, Héctor Vicario Castrejón, convocó a candidatos y dirigentes de partido a que no politicen la violencia e inseguridad en el contexto de la elección del primero de julio.

Consideró que los guerrerenses aspiran a que el proceso electoral se desarrolle en paz, con tranquilidad y con la garantía de que se respetará su voluntad a través del voto.
También llamó a evitar “actos protagónicos” al hacer acusaciones sin fundamento, “porque lo único que hacen es enturbiar un proceso que aspiramos se dé en paz y tranquilidad”.
En las últimas dos semanas arreciaron las acusaciones entre dirigentes y candidatos del PRI y del PRD por presuntos vínculos con grupos de la delincuencia organizada, tras el crimen de Abel Montúfar Mendoza, quien era candidato del PRI-PVME a diputado local por el distrito 17 con cabecera en Coyuca de Catalán.
Apenas la semana pasada, dirigentes del PRD presentaron una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del candidato del PRI a la Alcaldía de Xalpatláhuac, Rosendo Larios Rosas.
Acusan que el aspirante es acompañado a eventos de campaña por hombres fuertemente armados con fusiles de uso exclusivo del Ejército, y lo responsabilizaron de la persecución de la candidata de la coalición “Por Guerrero al Frente” a la misma Alcaldía, Deysi García Álvarez, y de la privación ilegal de la libertad de su chofer, Delfino Sánchez Vázquez.
En ese sentido, Vicario señaló que deben ser las autoridades constitucionales las que se encarguen de esclarecer y castigar a quienes cometen algún tipo de delito, esté o no relacionado con la elección.
Alertó: “Es un tema muy peligroso cuando hay partidos o personas que contaminan lo que es un asunto de delincuencia común con el proceso electoral”.
Por eso insistió en su llamado a “no caer en la tentación de que con el objeto de llamar la atención, se generen acciones de protagonismo, incorporando temas delicados a un tema que debe ser del ámbito electoral”.
Pese a eso, el coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local rechazó que los comicios estén en riesgo, porque se garantiza la oportuna intervención de las autoridades de los gobiernos federal y estatal.
No descartó que este problema lo analice la Junta de Coordinación Política del Congreso local para emitir un pronunciamiento ante el Pleno que abone al desarrollo efectivo de la elección
“No hemos platicado el tema, pero sí valdría la pena que pudiéramos hacerlo. Hay interés de todos los diputados de que podamos ser garantes de esa libertad democrática que anhelamos los guerrerenses”, indicó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario