miércoles, 6 de junio de 2018

Revisa el gobernador, Grupo de Coordinación Guerrero, INE e IEPC, “Plan de Seguridad a Comicios Guerrero 2018”


*Hay condiciones para una elección pacífica y concurrida, confío el delegado federal del INE, Dagoberto Santos Trigo.
*Héctor Astudillo expresó que “es muy importante cuidar todos los detalles de la elección, nos va a demandar una mayor atención”.
*Entre las medidas de seguridad se hará resguardo del material electoral en Guerrero y operativos para los comicios del 1 de julio.
ACAPULCO.- A fin de revisar las acciones de resguardo del material electoral y poner en marcha un plan para garantizar la seguridad en el desarrollo de la jornada electoral del próximo 1 de julio, el gobernador Héctor Astudillo Flores, tuvo una reunión con integrantes del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG) y autoridades electorales denominado “Plan de Seguridad a Comicios Guerrero 2018”, en la cual el delegado del INE en la entidad, Dagoberto Santos Trigo, confió que habrá una elección pacífica en la entidad.

En las instalaciones de la Novena Región Militar, el mandatario guerrerense, en un encuentro de trabajo en el que también estuvieron el delegado del Instituto Nacional Electoral (INE), Dagoberto Santos Trigo y el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Nazarín Vargas Armenta, entre otras autoridades electorales e integrantes del GCG, Astudillo Flores revisó el Mapa de Riesgos en este proceso electoral.
De igual manera, se verificó el esquema de seguridad que realizará la Secretaría de la Defensa Nacional y la Armada de México, la Policía Federal y estatal, para el traslado y resguardo de la paquetería electoral que se espera arribe a Guerrero el próximo 14 de junio, así como su distribución a los distritos electorales federales y locales.
Cabe mencionar que en esta estructura electoral participarán más de 41 mil funcionarios de casillas en las 4 mil 591 casillas instaladas en los 37 distritos, (28 locales y 9 federales) con un padrón de 2 millones 506 votantes.
Respecto a estos comicios, el Ejecutivo estatal expresó que “es muy importante cuidar todos los detalles de la elección, es una elección que no va a terminar como otras elecciones, la contabilidad va a ser muy diferente y eso nos va a demandar una mayor atención de tiempo y de circunstancia, hay que prepararnos muy bien para todos los detalles que iremos encontrando, lo más importante es que nos preparemos para que la elección salga de la mejor manera”.
CONDICIONES EN GUERRERO PARA ELECCION PACÍFICA: INE
El delegado del Instituto Nacional Electoral (INE), Dagoberto Santos Trigo, aseguró que están dadas las condiciones para llevar a cabo en Guerrero, de manera pacífica y de amplia participación por parte de los 2 millones 506 mil electores en el estado, los comicios del próximo 1 de julio, afirmó 
El funcionario federal electoral describió que hoy “las condiciones están dadas para que el día primero de julio, instalemos las 4 mil 951 casillas. Las condiciones de este proceso electoral no son las mismas del proceso electoral pasado (estatal del 2015), hoy hay mejores condiciones, no tenemos oficinas tomadas, todo el personal del INE está trabajando adecuadamente y estamos realizando la labor de capacitación de guerrerenses, hombres y mujeres que están en ese proceso y hasta ahorita no hemos tenido problema alguno. Creo que es una garantía que tendremos elecciones seguramente pacíficas como las concurridas el próximo primero de julio”.
Santos Trigo, detalló que “el gobernador (Héctor Astudillo Flores), ha estado muy preocupado en este sentido, hemos estado atendiendo todas las problemáticas que se ha planteado” e indicó: “El INE debe coordinarse con todas las instancias del gobierno estatal, del gobierno federal y municipales para que cada quien haga lo que le corresponde y podamos lograr unas elecciones exitosas”.
ESQUEMA DE SEGURIDAD EN LOS COMICIOS Y EN EL PROCESO
El secretario de Seguridad Pública del Estado, Pedro Almazán Cervantes, informó que la Policía Estatal con el apoyo de la Policía Federal, la Sedena y la Semar realizarán un despliegue de elementos para complementar el operativo de resguardo en el estado, así como de las acciones de vigilancia que agentes de la Policía Estatal, brindan a 28 candidatos guerrerenses a puestos de elección popular.
En Guerrero se elegirán 126 cargos locales, entre ellos, 46 legislaturas locales, entre estas, 28 diputaciones locales de Mayoría Relativa, 18 diputaciones locales de Representación Proporcional y 80 ayuntamientos, pues en el caso del Municipio de Ayutla de los Libres donde el 15 de julio se elegirá al alcalde bajo el Sistema Normativo Interno de Usos y Costumbres, además de la elección a Presidente de la República, Senadores y Diputados Federales en los 9 distritos que conforman la entidad perteneciente a la Cuarta Circunscripción Electoral en el país.
El gobernador Héctor Astudillo Flores, revisó los operativos que se realizan en la entidad, en municipios con mayor incidencia delictiva. Ante este panorama, llamó a no bajar la guardia y reforzar las acciones de seguridad especialmente en zonas donde se registre el mayor número de incidencia delictiva.
En la reunión estuvieron presentes el comandante de la Novena Región Militar, Germán Javier Jiménez Mendoza, el comandante de la Octava Región Naval, Romel Eduardo Ledezma Abaroa, el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, el secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes, el fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, el vocero de Seguridad, Roberto Álvarez Heredia, así como el delegado de la Secretaría de Gobernación, Érit Montúfar Mendoza, el delegado del Cisen, Conrado Alfredo García García, así como representantes de la PGR y de la Policía Federal, entre otros funcionarios estatales y federales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario