Certifica SENASICA a trabajadores de movilización animal para una mejor inspección zoosanitaria


Chilpancingo, Gro., 8 de julio de 2018.- El gobierno de Guerrero capacita a trabajadores de los puntos de Verificación e Inspección (PVI´s), encargados de revisar adecuadamente el ganado y productos agroalimentarios que ingresan y egresan de nuestro estado, para garantizar su inocuidad y proteger así, la salud de la población.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Juan José Castro Justo, inauguró el curso de certificación y dijo que este tipo de actividades se realizan por instrucciones del gobernador Héctor Astudillo Flores y que se hace de forma coordinada con instancias reconocidas internacionalmente, como el  Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
Lo anterior, permite contar con la certeza jurídica de las acciones de verificación que se llevan a cabo en inspecciones itinerantes, rastros, centros de acopio y Puntos de Verificación e Inspección.
La capacitación es impartida a 40 empleados y se disertó sobre la “Normatividad Zoosanitaria Para El Control De La Movilización Pecuaria”, y con ello se pretende mantener actualizado al personal que realiza acciones de verificación e inspección en los diversos Puntos del territorio estatal, para poder acreditarlos en la figura de Oficiales Estatales, previa capacitación y evaluación adecuada aplicada por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica). 
Con la finalidad de promover mayor certidumbre en la actividad agroalimentaria y garantizar la sanidad e inocuidad de los alimentos que se consumen en territorio estatal, así como la salud pública.
Para lograr este objetivo, hay un Convenio de Coordinación para realizar acciones de Verificación e Inspección, vinculadas al control de la movilización agropecuaria, acuícola y pesquera, en donde la SAGARPA, el Senasica y el Gobierno del estado, convienen coordinar acciones para el adecuado control de la movilización agropecuaria en el estado de Guerrero para verificar el cumplimiento de la legislación sanitaria agropecuaria nacional, normas oficiales mexicanas y acuerdos para coadyuvar con las campañas zoosanitarias, protegiendo los avances de las mismas. 
El gobierno se compromete a priorizar y fortalecer la sanidad e inocuidad agroalimentaria para proteger la salud de la población, a través de acciones de verificación e inspección.
En Guerrero, se cuenta con 12 PV´s, dos de ellos convenidos con los estados vecinos de Michoacán y Oaxaca, una oficina de Otros Sitios de Inspección y un Punto de Verificación e Inspección Federal (PVIF)
Además, cada vez se afianza mejor la estrategia de inspección en origen en los centros de acopio y en destino (rastros). Así como la implementación de la inspección itinerante, que se realiza con personal oficial estatal en diferentes rutas que se han identificado como posibles rutas de evasión de embarques agropecuarios, que pretendan comprometer los estatus zoosanitarios alcanzado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario