Firma el gobernador solicitud de modificación de la declaratoria de denominación de origen "Olinalá"


•    Impulsa Héctor Astudillo el potencial artesanal, cultural y económico de Olinalá con solicitud de modificación a la denominación de origen.
•    “Soy un aliado de todos los artesanos de Guerrero comprometido con su trabajo, orgullo de los guerrerenses”: HAF.
Chilpancingo, Gro., 22 de julio de 2018.- Como un acto histórico y sin precedentes, el gobernador Héctor Astudillo Flores, firmó la Solicitud de Modificación de la Declaratoria de la Denominación de Origen “Olinalá”, como un primer paso y cuyo propósito es ampliar exponencialmente esta norma internacional hacia más productos elaborados con técnicas artesanales que se manufacturan en este municipio, con lo que se detonará el desarrollo económico de la región de La Montaña de Guerrero.
En su mensaje, Ejecutivo estatal, Astudillo Flores, reconoció el trabajo de los artesanos a quienes expresó, “son ustedes un orgullo guerrerense” y agregó: “Olinalá es una tierra muy conocida por la fuerza de sus artesanos y siempre ha sido importante para mí administración lo que ustedes hacen y les reitero todo mi apoyo.
Abundo, Astudillo Flores, que con la firma trataremos de que tomen mayor fuerza en lo que hacen los artesanos de Olinalá, “el gobernador es un aliado de todos los artesanos de Guerrero, me interesa mucho que haya trabajo que forme hombres y mujeres de bien, yo espero que pronto nos veamos en Olinalá para anunciar cosas importantes”.
La Denominación de Origen “Olinalá”, es aplicada a la artesanía de madera que se manufactura con materia prima en el municipio del mismo nombre, que a nivel nacional e internacional, es la tarjeta de presentación y ha sido la famosa “Cajita de Olinalá”, a la que se suman productos como figuras de ornato, bandejas, paneras, fruteros, alhajeros, entre otros productos.
Sobre el primer paso que se da con la firma de la Solicitud de Modificación de la Denominación de Origen “Olinalá”, el director del Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT) en Olinalá, Bernardo Rosendo Ponce, explicó que con esto se pretende ampliar esta protección a más productos hechos con técnicas de laqueado artesanal, así como establecer un estricto control de materiales que garantice la calidad de los productos, además de permanente capacitación para formar artesanos certificados para lograr una exportación de alta calidad con los beneficios económicos que conlleva el incremento de su valor.
El director del ICAT, precisó que “gracias al apoyo de esta administración pudimos contar con los recursos para pagar los laboratorios, especialistas y firmar convenios con el INAH que avalan esta serie de estudios que nos permitirán, como un primer paso, la Norma Oficial Mexicana que regula la elaboración de esta artesanía guerrerense, una artesanía posicionada nacional e internacionalmente con potencial enorme, después de 23 años por fin tenemos algo con lo que habíamos soñado”.
El también pintor con técnica en laqueado, Rosendo Ponce, dijo que el siguiente paso es trabajar con la elaboración de la norma oficial mexicana tal como lo exige la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual para que en dos años se realice el primer envío de esta artesanía con alta calidad en los países de Taiwán, Alemania, Canadá y Chile.
Por su parte, la coordinadora de Organismos Descentralizados del Instituto de Capacitación para el Trabajo de la Secretaría de la Secretaría de Educación Pública, Alejandra Patricia Fernández Gutiérrez, resaltó el interés del gobernador Héctor Astudillo en impulsar los trabajos de investigación histórica, científica y antropológica que se ha realizado en torno a la artesanía que se elabora en Olinalá como parte de la solicitud de modificación.
En la firma de la Solicitud de Modificación de la Declaratoria de la Denominación de Origen “Olinalá” estuvieron presentes artesanos del municipio de La Montaña, así como el secretario de Cultura, Mauricio Leyva Castrejón, el alcalde de Olinalá, Saúl Apreza Patrón, el director general del ICATEGro. Nardo Leyva Hernández, el presidente del Consejo de Artesanos de Olinalá, Maciano Jiménez Salgado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario