Pide diputado poner fin a las violaciones de los derechos humanos contra migrantes


Chilpancingo., 04 de julio de 2018.- El Congreso de Guerrero exhortó al Ejecutivo federal para que pida al gobierno de los Estados Unidos de América poner fin a las violaciones de los derechos humanos contra migrantes indocumentados sujetos a proceso de deportación.

La propuesta presentada por el diputado Mauricio Legarreta Martínez también exhorta al Ejecutivo federal para que instruya a la Secretaría de Relaciones Exteriores que, a través de las Redes Consulares del Estado Mexicano en aquel país, vigilen que en los albergues en que se encuentran retenidos menores de edad de nacionalidad mexicana, se implementen las acciones necesarias para la entrega de éstos a sus familiares o en su caso su repatriación de manera inmediata.
Resaltó que, con la nueva política del gobierno de Estados Unidos, se ha retenido a aproximadamente 2,000 menores de edad, los cuales se encuentran en albergues de McCallen, Texas, encerrados en jaulas de metal, durmiendo en colchonetas y usando grandes láminas de papel aluminio para cubrirse al dormir, condiciones que pueden considerarse infrahumanas.
Legarreta Martínez dijo que es preocupante tal situación porque de acuerdo con el Tercer Informe del Sistema Continuo de Reportes sobre Migración Internacional en las Américas (SICREMI), emitido en el año 2015, México es considerado uno de los países de América latina con mayor número de migrantes, al estar ubicado en el cuarto lugar.
El también presidente de la Comisión de Atención a Migrantes dijo que para millones de familias la migración es la única alternativa de desarrollo, a consecuencia de la falta de oportunidades en su país de origen.
Sin embargo, al formar parte de la población migrante en Estados Unidos, las personas se enfrentan a la explotación laboral, tratos crueles y deshumanos, marginación, así como la discriminación, siendo esta última una de las prácticas más comunes por los nacionales del país vecino, así como por el gobierno en turno.
Ante la evidente vulneración de los derechos humanos de migrantes indocumentados por parte de las autoridades norteamericanas, el legislador integrante del Grupo Parlamentario del PVEM consideró necesario alzar la voz para exigir el cumplimiento de los derechos consagrados en diversos tratados internacionales en materia de Derechos Humanos suscritos por Estados Unidos de América.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario