Crece la rebelión de los químicos en la Secretaría de Salud Estatal

- Luchan por mejores salarios y reconocimiento a su nivel académico.
Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., agosto 22 del 2018 (IRZA).- Químicos que prestan sus servicios en laboratorios de la Secretaría de Salud en el Estado (SSE) advirtieron que no cederán hasta lograr la asignación de un código laboral de acuerdo a su perfil profesional: perciben al mes 12 mil pesos y aspiran a 16 mil, como en Chiapas y Sinaloa.

Este miércoles los químicos pusieron un ultimátum al secretario de Salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos. Le dan 15 días a partir de esta fecha para que les dé una respuesta satisfactoria. De lo contrario: “habrá más protestas”, marchas, manifestaciones, como las del 14 de julio pasado.
En Guerrero son 400 los químicos que laboran en la SSE, en hospitales y Centros de Salud de las diferentes regiones de la entidad.
Los trabajadores se quejan de que en la SSE al contratarlos les otorgan una categoría de técnicos y  les paga como si fueran egresados de nivel Medio Superior, sin que se les reconozca su título y cédula de licenciatura.
Patricia Villanueva Flores, química del Laboratorio Estatal, señaló que los trabajadores no han recibido el respaldo de la lideresa de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (federal), Beatriz Vélez Núñez, quien no se ha hecho presente en el movimiento que iniciaron en junio pasado.
Explicó que antes de movilizarse dialogaron con Vélez Núñez, quien como alternativa de solución les ofreció buscarles un código de enfermeras y enfermeros, “pero consideramos que esa no es la solución y decidimos exigir respuesta como lo hicieron los trabajadores de los estados de Chiapas y Sinaloa que ya lo lograron el reconocimiento a su nivel académico como profesionistas y aumento en sus percepciones salariales”.
Los químicos de la SSE tienen antigüedades laborales de entre 8 y 15 años.
Se quejan también de que en sus centros de trabajo no cuentan con el instrumental necesario para el manejo de sustancias tóxicas.
Villanueva Flores comentó que hay estados como Tlaxcala y Jalisco en donde los trabajadores también han iniciado un movimiento similar al de Guerrero debido a que se encuentran en las mismas condiciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario