La figura del “súper delegado” creará conflictos con los gobiernos estatales: Evencio Romero


-Los gobernadores no manejan recursos federales, señala.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., agosto 15 de 2018 (IRZA).- El ex diputado local Evencio Romero Sotelo dijo que el gobierno de Guerrero nunca ha intervenido el presupuesto de las delegaciones federales y que la advertencia de Morena sobre la restricción presupuestal para los estados constituye el inicio de una abierta confrontación con las administraciones estatales.

Aseguró que tal aseveración “demuestra ignorancia” del próximo eventual coordinador del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros: “Que no conozca la administración pública federal, peca de ignorante”.
Explicó: “El gobierno federal maneja su presupuesto de manera directa. Sólo mediante acuerdos o convenios de coordinación entre los gobiernos es como se pueden mezclar recursos para obras o programas específicos”.
De acuerdo con el ex diputado de Movimiento Ciudadano, los gobernadores “no manejan directamente el recurso federal”, como insinuó el dirigente de Morena en Guerrero: “eso es una mentira a los cuatro vientos”.
Agregó que el presupuesto federal para el campo de Guerrero entre todas las dependencias es de 16 mil millones de pesos, mientras que el del gobierno estatal es de 400 millones.
En entrevista también opinó que la figura del “súper delegado” que propone López Obrador se debe legislar y establecer en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Dijo que el artículo 17 Bis, de la ley actual, establece que cada secretario federal designará a su delegado en los estados, quien deberá cumplir un perfil técnico de acuerdo al área, estudios superiores y que conozca la administración pública federal.
“Este señor (Pablo Sandoval Ballesteros) ni tiene el perfil, ni tiene estudios”. Hasta donde sabemos, este señor no terminó la carrera que dice tener de Economía. No ha trabajado en la administración pública federal y no tiene el perfil”, insistió.
De acuerdo con el líder campesino, la figura del “súper delegado” constituye también una “manifiesta confrontación” para los estados, al grado de que el mandatario de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, amagó con sacar a su gobierno del Pacto Federal si avanza la propuesta del presidente electo, así como el gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro, también se manifestó en contra.
“No puede haber intermediario entre el gobernador y el presente de la República. Es como si el presidente municipal tuviera un intermediario para hablar con el gobernador. Se viola flagrantemente el pacto federal. Se debe rechazar esta propuesta”, consideró.
Agregó que si la próxima administración federal tiene dudas en el maneo de los recursos, podría implementar un órgano fiscalizador, a través de la Secretaría de la Función Pública o de la propia Auditoría Superior de la Federación.
No obstante, Romero Sotelo afirmó que la figura del “súper delegado” también tiene un objetivo político porque curiosamente quienes asumirán esa función en los estados fueron candidatos a gobernador que no ganaron y ahora, desde ese cargo, se prepararán para serlo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario