Por falta de apoyo, ha disminuido la producción de miel en Guerrero

Chilpancingo, Gro., agosto 30 de 2018 (IRZA).- Integrantes del Consejo Estatal de Apicultores reconocieron que en Guerrero está en picada la producción de miel, porque ha predominado más la abeja africana, la falta de reforestación y, además, es muy escasa la floración.

Salustio Figueroa Salgado, Osiel Jiménez Silverio y Jonathan Carbajal Santos, integrantes del Consejo de la Miel, relataron que en el 2007 Guerrero producía al menos 4 mil toneladas de ese producto y ocupaba el cuarto lugar a nivel nacional en producción.
Sin embargo, dijeron que en el 2017 se registró la baja producción en al menos 2 mil toneladas, pero señalaron que Guerrero se tiene ubicado geográficamente entre los estados con más producción de la miel, pese a que descendieron del cuarto lugar.
Refirieron que desde hace dos años “no hubo producción de floración” porque no se está produciendo néctar, lo que ha influido directamente en la caída paulatina de la producción de la miel.
Añadieron que ante esa situación Guerrero ha dejado de percibir al menos 100 millones de pesos en el mercado actual, y ha afectado a los casi mil 300 productores de miel guerrerense.
Indicaron que la apicultura es una de las actividades más rentables para el medio rural, porque se requiere poca inversión, pero agregaron que la juventud de ese sector emigra a las ciudades a estudiar y difícilmente regresa a la producción del campo, porque no les ofrece las expectativas que requiere.
Informaron que en municipios parte costeros de Guerrero, como Ometepec, región de la Costa Chica, y Atoyac, en Costa Grande, tienen mayor potencial para producir miel.
Pero, recriminaron que las autoridades federales no han apoyado a ese sector como se debiera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario