SEG enviará 12 profesores bilingües a una comunidad náhuatl de Chilapa

Chilpancingo, Gro., agosto 29 del 2018(IRZA).- Habitantes del poblado de San Marcos, reubicados a la comunidad indígena de Lomas de los Pinos Tzicaixtlahuac, municipio de Chilapa de Álvarez, protestaron en esta capital para exigir la asignación de 12 profesores bilingües que se requieren en los niveles de preescolar, primaria y secundaria.

Los pobladores de la comunidad indígena náhuatl de San Marcos, ubicada a dos horas y media de Chilpancingo, fueron reubicados después del daño total que en esa localidad causaron los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel.
Desde entonces, los padres de familia y maestros también han solicitado al Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED), la conclusión de las tres escuelas.
Este miércoles, unos 50 padres de familia acompañados de un grupo de maestros, protestaron por la mañana en ambos carriles del bulevar René Juárez -encauzamiento Huacapa- frente al Palacio de Gobierno, y posteriormente bloquearon la lateral de norte a sur del bulevar Vicente Guerrero.
Los manifestantes refirieron que, desde hace cinco años, la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) tiene conocimiento de la falta de maestros en esa comunidad náhuatl, después de que se reubicara y se añadiera a otra comunidad tras el paso de los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel en el 2013.
En el preescolar se requieren tres maestros, ya que actualmente son cuatro docentes los que atienden a 164 niños; en ese nivel una sola maestra atiende a 58 niños en el segundo grado, por citar un caso.
En la primaria se requieren siete docentes, debido a que los anteriores profesores fueron ubicados en comunidades más cercanas por gozar influencias con las mismas autoridades de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), denunciaron, mientras que, en la telesecundaria de la comunidad se piden otros dos maestros.
El director encargado de preescolar, Santos Mójica Álvarez recordó que el 30 de mayo pasado, realizaron una minuta de acuerdos firmada por el secretario técnico de la SEG, Jorge Sotomayor Landeta, sin embargo, no se cumplió.
Los manifestantes arribaron cerca de las 10:00 horas de este miércoles frente al Palacio de Gobierno, donde después de una hora, al no concretar de manera inmediata una reunión de trabajo decidieron trasladarse a la lateral del bulevar que conecta con la autopista de Sol, donde alrededor de las 12:00 del día atravesaron las camionetas en las que arribaron a la capital y bloquearon esa arteria a la altura de la esquina con la calle Recursos Hidráulicos.
Media hora después, retiraron el bloqueo porque autoridades de la SEG llegaron al lugar para iniciar un diálogo.
Cerca de las 15:00 horas, una representación de los manifestantes salió de una reunión que encabezó Jorge Sotomayor Landeta por parte de la SEG, quien se comprometió a la brevedad a enviar a los docentes por contrato que se requieren para los tres niveles, asegurándoles que en enero del año próximo se les otorgaría un contrato de base.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario