Siguen llegando fuertes inversiones a Guerrero, afirma Alvaro Burgos


A pesar de la violencia…
- Es posible que Coca-Cola regrese a Tierra Caliente.
- Minera Peñoles inicia operaciones en Teloloapan.
- En Acapulco crece la infraestructura hotelera.
Chilpancingo, Gro., agosto 14 del 2018 (IRZA).- El regreso de FEMSA-Coca Cola a la región Tierra Caliente de Guerrero dependerá del respaldo que otorgue el gobierno federal en cuanto a medidas de seguridad en la zona.

“Allí sí se necesita el apoyo del gobierno federal”, señaló este martes en entrevista el secretario de Fomento y Desarrollo Económico del gobierno estatal, Álvaro Burgos Barrera, en la residencia oficial Casa Guerrero.
Informó que han estado en contacto directo con los empresarios y ejecutivos de FEMSA, quienes han estado “diseñando una serie de estrategias con el gobierno federal”, a las cuales se sumará el gobierno del estado.
Agregó que los directivos de la empresa refresquera sí tienen el ánimo de regresar a la Tierra Caliente, pero insistió en que se deben buscar y garantizar las condiciones de seguridad para que regresen.
La empresa Coca-Cola cerró sus instalaciones ubicadas en Ciudad Altamirano, municipio de Pungarabato, región Tierra Caliente, por hostigamiento de grupos de la delincuencia organizada que operan en esa zona.
A cinco meses de ese éxodo, Álvaro Burgos indicó que siguen dialogando con los empresarios, pero tampoco precisó ni garantizó cuándo esa empresa pueda reinstalarse en la región calentana.
No obstante, dijo que algunos trabajadores que laboraban en esa bodega fueron liquidados y otros más reubicados en otras sedes de la empresa. En el caso de la Pepsi, cuya empresa también cerró operaciones en esa región, dijo que el esquema es muy similar al de FEMSA.
-¿La violencia está ahogando a las empresas en Guerrero? - se le preguntó.
“Hay que reconocer que sí hay problemas; sin embargo, vemos cómo siguen llegando inversiones a Guerrero. En Acapulco está la terminación del hotel ONE, la remodelación del Crowne Plaza, construcciones de la cadena Fiesta Americana, proyectos agroindustriales… Nos hemos reunido con varios inversionistas y a pesar de la situación (de violencia) que se vive, tenemos la confianza de que sigan invirtiendo”, dijo.
Minera Peñoles inicia operaciones
El también ex alcalde de Taxco confirmó el inicio de operaciones de la empresa minera “Peñoles” en el municipio de Telolopan, región Norte, con una inversión inicial de 300 millones de dólares y una planta laboral de mil personas.
Estimó que el proyecto será inaugurado formalmente el año próximo, el cual generará 900 empleos directos, y precisó que la empresa trabajará en la extracción de cuatro minerales y no sólo oro como la Media Luna en Mezcala, municipio de Eduardo Neri.
Pese a que se encuentra en una zona de mayor conflicto por la violencia, el funcionario aseguró que los ejecutivos de la empresa minera Peñoles no han solicitado medidas especiales de seguridad y que siguen trabajando con normalidad.
“Están trabajando con comunidades cercanas a donde estarán sus instalaciones y han manifestado su apoyo en educación, salud y deportes. Han invertido más de 20 millones de pesos en obras sociales en beneficio de las comunidades que están a su alrededor”, dijo. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario