TRAZOS…TIME

*Morena y la incomodidad que les causa Aguirre
*Betín de los Santos
*Jorge Sánchez Allec
Por Federico Nogueda Berdeja
Para algunos integrantes de Morena comentaban que parece que la lección que dejó el pasado proceso electoral del primero de julio, no han entendido la transcendencia o no les ha quedado claro, se referían por supuesto al ex gobernador ángel Aguirre Rivero, con esa expresión. 

Y vaya que hay muchos, seguían aduciendo, no han aterrizado que la sociedad votó para sacudirse, a eso que representa lo mismo de siempre, esa viejas costumbres y prácticas, como que parece que para ellos no pasó nada, y si ocurrió, pues borrón y cuenta nueva. 
El caso que se vio muy emblemático fue la del ex gobernador Aguirre Rivero, la semana pasada, donde invitó y fueron dos presidentes electos de Morena a la reunión que convocó Aguirre en la Costa Chica, el de Xochistlahuaca y Cuajinicuilapan, con el grupo de perredistas y de otros alcaldes más. 
Cabe destacar que a pesar que Aguirre Rivero, no pudo lograr o se le cayó la diputación federal por la Costa Chica, ante el cuestionamiento de los padres de los 43 alumnos desaparecidos y la gana Morena, Aguirre, no se desfiguró del todo, en la elección logró colocar y ganar para su equipo diputaciones locales perredistas.
Incluso, se sabe que también logró por ahí meter con mucha discreción dos diputaciones locales ganadas por Morena, con gente que se identifica con él, quien les dio puestos en su pasada administración. 
También está en una gran pugna con el grupo del todavía alcalde Evodio, por ver que cuadro perredista queda en la dirigencia estatal del PRD, si uno de Aguirre o el propio Evodio que quiere ser presidente estatal del PRD. 
Está también el tema de Marcelo Ebrard, quien lo ha considerado como su padrino político, y actualmente es uno de los hombres fuertes de Andrés Manuel López Obrador, quien se podría respaldar para subsistir en Guerrero. Solo habría que esperar si Ebrard realmente le dará el apoyo para considerarlo como uno de sus brazos políticos para proyectos futuros, o solo se observe siluetas de lo que fue en su momento.
La conclusión: es cierto que actualmente el ex gobernador Aguirre todavía tiene canicas o piezas para seguir jugando en el círculo político de Guerrero, es un buen fajador político, pero de acuerdo a varias interpretaciones, no tiene ni las suficientes canicas, ni está en las condiciones de imagen, momento, mucho menos los tiempos. 
Parce que el momento hegemónico más fuerte de Aguirre ya pasó, podrá seguir vigente como grupo político, pero hasta ahí, con ese arraigo que le caracteriza, pero hasta ahí, podrá incomodar Morena, y hacerlo sentir mal, al jalar sus presidentes, pero hasta ahí, porque al final no va a enfrentar a Morena en sí o a Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, sino al nuevo sistema federal que encabeza AMLO. 
El caso Coyuca de Benítez: 
Fue un triunfo de Betín de los Santos Díaz, muy esperado, hace tres años se lanzó y estuvo a punto de lograrlo, hoy gana una elección que fue muy reñida, pero que ganó. 
Viene proyectos muy interesantes sobre todo para el turismo del municipio con sus lagunas, río y sus tradiciones, hacia los servicios públicos también dará algunas acciones para mejorarlos, al campo con los cultivos de mango y el coco. 
La idea que se aprecia en de los Santos es, detonar al municipio con la ayuda de los tres niveles de gobierno, para encaminar hacia una identidad y dejar de ver a Coyuca, como si fuera una colonia más del puerto de Acapulco. 
Zihuatanejo de Azueta 
El presidente electo de Zihuatanejo Jorge Sánchez Allec también llega al triunfo electoral, bajo una gran pasión y disciplina que se marcó, si algo caracteriza a Jorge, es esa insistencia, recordemos que en la pasada elección compitió en el proceso interno de su partido, pero no logró ser el elegido. 
Pero en el segundo intento, no solo ganó la interna de su partido, sino la elección constitucional, y se observa que ya está listo para empezar la administración, en su reciente participación en un encuentro con empresarios en Acapulco, se vio que ya tiene una buena planeación para el turismo del binomio de playa.
Gestionar más vuelos internacionales, la imagen del primer cuadro de la ciudad, rehabilitarlo en las fachadas, el saneamiento de la bahía, los servicios públicos, el tema de la falta de agua potable, quien ya tiene un plan para dotar de más aguas a colonias donde escasea el líquido. Tanto Jorge Sánchez Allec y Betín de los Santos, viene de una gran experiencia de participación política electoral, solo habrá que esperar verlos operar. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario