TRAZOS…TIME

*Las pluris y la revisión de la resolución del TEE
*El hecho
Por Federico Nogueda Berdeja
El recurso que deberá presentar el área jurídica de Morena a la Sala Regional del (TEPJF), ante la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEE), en el cual invalida el acuerdo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), al otorgar tres plurinominales a otros partidos, se llama revisión. 

Habrá que esperar cuando el recurso esté caminado y ver después el dictamen de la Sala Regional y del magistrado ponente, para ver si en su momento el proyecto del magistrado ponente del Tribunal del estado, quien fue Ramón Ramos Piedra, originario de Tecpan de Galeana y avecindado en Chilpancingo. 
Vaya hacer los suficientemente motivado y fundamentado para ver desechado el acuerdo del (IEPC), donde les quita dos plurinominales al partido Morena, y al PT, para otorgárselas a MC, PRD y PAN. 
Este nuevo escenario, me recuerda el caso del actual alcalde Marco Leyva Mena, aunque son dos casos diferentes, no dejan de ser del mismo ámbito de la Ley electoral, en el caso del alcalde, se pedía poner fin al permiso y ser reinstalado en su cargo.
El caso de Morena, el regreso de su dos plurinominales, a través de la figura de la revisión, donde ya adelantaron en un comunicado del día sábado 11, que la resolución del (TEE), viola los artículos 14, 15, 16 y 17 de la Ley 483 de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero, pero bueno esto tendrá que decidirlo el magistrado ponente de la Sala Regional del (TEPJF). 
El hecho es que, en ambas situaciones son casos de puestos de elección popular, donde ambos son irrenunciables, aunque en el caso de Morena, se fundamenta en una sobre representación, pero ganada en votos y a través de un porcentaje, también irrenunciable.
El Hecho
Independientemente del probable resultado, este asunto dentro de la política guerrerense ya se cosió, no en la dirección del resultado de la Sala Regional, sino, en la trascendencia política o impacto que se va a dejar venir. 
Aunque el elemento de la sobre representación promovido en el Tribunal local, fue de los mismos partidos políticos, entre ellos, MC, PRD, PAN y PRI, no deja de crear morbo e interpretaciones nada personales, pero si coyunturales, ante las acciones federales que se vienen, porque en política todo tiene fondo. 
No obstante, los partidos están en su derecho de poner el recurso por que la propia Ley les asiste, especialmente el caso del PAN, que contaba con un solo diputado plurinominal ante un buen porcentaje que se le dio en el estado. 
Finalmente, el hecho de esta apasionante historia es, no en el resultado que venga, ganen los partidos que interpusieron el recurso, o en su caso pierda o también gane Morena, eso será relativo, sino, la misma resolución en sí, que quitó a dos diputados plurinominales para otórgaselos a los demás partidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario