FORO POLITICO

Acapulco: Elogios Por Operativo
Por Salomón García Gálvez
De tal impacto fue el golpe propinado por las fuerzas federales y estatales contra la policía municipal de Acapulco (desarme de 500 gendarmes) que a nivel internacional y a través de las redes sociales se desató un alud de reconocimientos no sólo para el gobernador Héctor Astudillo Flores sino también para la alcaldesa electa del puerto, Adela Román Ocampo.

Sin duda alguna que la Secretaría de la Marina (Semar) se llevó los elogios junto con la Sedena, la PGR y la policía estatal y ministerial de la Fiscalía General del Estado, tras el desarme de los 500 policías municipales de Acapulco y la detención de dos jefes policiacos implicados en crímenes.
No sólo de los Estados Unidos y Canadá sino también de países de Europa como: España, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, Suiza, entre otros, diversas personalidades han externado reconocimientos a las autoridades mexicanas por el desarme de policías municipales de Acapulco, con lo cual bajó el índice delictivo y la actividad criminal se vio mermada en el puerto guerrerense.
En primer término, el reconocimiento fue para el gobernador Héctor Astudillo Flores quien encabeza el Grupo de Coordinación Guerrero, y que tomó la determinación de implementar el operativo para desarmar y acuartelar a la policía municipal de Acapulco cuya actuación ha sido nula ante la espiral de la violencia. Curiosamente, fue durante el pasado martes 25 cuando se registraron menos ejecuciones en el puerto. 
En estos momentos la autoridad municipal más repudiada de Guerrero es la que encabeza el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, quien es exhibido a través de todos los medios –impresos, electrónicos y redes sociales-, como un munícipe incompetente que permitió la infiltración del crimen dentro de la policía municipal, pero además de simular, porque nunca han enfrentado realmente a la delincuencia organizada y desorganizada; la dejó crecer en el puerto.
Por medio de “memes” el alcalde de Acapulco, es exhibido no sólo como corrupto sino incompetente. En las redes le dedicaron la siguiente frase: “Auditar y enjuiciar a #Evodio ya, antes de que se pele como Duarte, piden constructores de Acapulco”. En otro, Evodio aparece con traje y corbata; arriba de su imagen la leyenda: “SE BUSCA”.
El gobernador Héctor Astudillo Flores en diversas entrevistas con medios confirmó que un cártel independiente (Cida) se infiltró dentro de la policía municipal de Acapulco por lo cual la federación y corporaciones estatales decidieron hacer el operativo para desarmar a los gendarmes del puerto, lo cual fue calificado positivamente por la opinión pública no sólo estatal sino nacional e internacional.
Por la ola delictiva en Acapulco, el gobierno de los Estados Unidos había recomendado a sus conciudadanos no viajar al puerto guerrerense. En la Unión Americana diversos sectores recibieron con beneplácito la intervención de la Marina, Sedena, PGR y policía estatal y ministerial en el puerto guerrerense. 
Después del desarme de policías municipales y la detención de dos altos mandos policiacos, el gobierno estatal y el federal deberán desplegar una nueva campaña de promoción en Estados Unidos para que Acapulco recupere la confianza como destino turístico.
“LOS 43”, LASTRE SEXENAL.
A poco más de dos meses para que el presidente Enrique Peña Nieto concluya su sexenio, el caso Ayotzinapa es el gran flagelo que lo perseguirá de por vida. Será un lastre que arrastre siempre, porque no se ha resuelto totalmente.
De todo han hecho los estudiantes de Ayotzinapa y los padres de los 43 normalistas desaparecidos: Huelgas de hambre, movilizaciones radicales e incendiarias, vandalizar y hasta agredir instalaciones militares, para exigir la presentación con vida de sus seres queridos, desaparecidos la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre del año 2014.
Ayer, el gobernador Héctor Astudillo Flores rememoró el caso Ayotzinapa, en un evento oficial donde pidió un minuto de silencio por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Siendo diputado local Astudillo Flores, siempre pugnó por el desafuero y castigo contra el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, responsable de los hechos en aquella localidad. 
“Es triste y muy lamentable ese hecho…” ¿Dónde están los 43 estudiantes de Ayotzinapa? -inquirió el mandatario estatal, quien pugnó porque se llegue a la verdad absoluta de esos hechos-… Punto

No hay comentarios.:

Publicar un comentario