Grupo de Coordinación Guerrero toma el control de la seguridad de Acapulco


*Intervienen la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco por “sospechas” de infiltración de grupos delictivos.
*Marinos detuvieron para su “investigación” al titular de esa dependencia, Max Lorenzo Sedano Romano.
*Policías ministeriales aprehendieron a dos mandos municipales por homicidio.
*El director de Tránsito Municipal, Rafael Rivas Valdés, fue detenido con armas “distintas a las oficiales”.
Acapulco, Gro., septiembre 25 del 2018 (IRZA). – A cinco días de que el alcalde Evodio Velázquez Aguirre entregue el poder municipal a su sucesora Adela Román Ocampo, la mañana de este martes elementos del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), realizaron un operativo de intervención y toma del control de la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco, “por existir sospechas de probable infiltración de grupos delictivos” en esa dependencia, misma que quedará a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno de Guerrero.

En este operativo por aire y tierra realizado a las 10:00 de la mañana en esas instalaciones localizadas en la avenida Guerrero y Cerrada de Caminos de la colonia Progreso, a 150 metros de la avenida Cuauhtémoc, participaron elementos de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Policía Federal, Procuraduría General de la República, Fiscalía General del Estado y Policía del Estado.
En la acción ejecutaron dos órdenes de aprehensión en contra de Luis Fernando “N”, alias El Fénix y, Brayan Antonio “N”, alias El Brayan, quienes fungían como mandos en esa dependencia y están acusados del delito de homicidio calificado y presumiblemente ligados a un grupo criminal que opera en esta ciudad porteña.
También, elementos de la Marina Armada de México detuvieron “para su investigación” al secretario de Seguridad Pública en este Municipio, Max Lorenzo Sedano Romano.
En grabaciones de video hechas por periodistas y otros usuarios de las redes sociales de internet se observa el momento en que Sedano Romano es detenido por los marinos y llevado al interior de las instalaciones de la policía municipal, lo que fue confirmado por Roberto Álvarez Heredia, vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG) en materia de Seguridad.
En este operativo fueron desarmados los agentes municipales. Las armas de cargo, chalecos, aparatos de radio comunicación, cartuchos útiles y demás arsenal quedaron bajo resguardo de Seguridad Pública estatal. En total serían 18 los detenidos “para investigación” en esas instalaciones.
Para el mediodía, por medio de un comunicado se informó de la detención del director de Tránsito Municipal, Rafael Rivas Valdés, al que después de que le realizaron la revisión de las armas de cargo, éstas eran “distintas a las oficiales”, por lo que se anunció que sería puesto a disposición de las autoridades federales.
Al director de Tránsito Municipal lo habrían detenido en la zona de Costa Azul.
Sobre la versión oficial del operativo se señala que obedeció al incremento de la “incidencia delictiva” en este municipio y a la “probable infiltración” del crimen organizado en las filas de la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco.
De acuerdo con información generada la semana anterior, en la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco habría resistencia de sus mandos para, en el proceso de entrega-recepción al nuevo Ayuntamiento que encabezará Adela Román Ocampo, proporcionar toda la información sobre la operatividad de la Dependencia.
La propia alcaldesa electa reveló que quien será la síndica de la Comuna, Leticia Castro Ortiz, y a la vez la responsable de recibir la información de Seguridad Pública en el municipio, fue amenazada de muerte; le habrían dicho (no se dijo quién), que cuando asumieran sus cargos serían recibidos “a balazos”.
Este martes, de acuerdo con información en medios electrónicos, la misma Leticia Castro, negó que haya sido amenazada y que ignora el por qué la próxima alcaldesa haya difundido esa especie, esa versión de la amenaza.
En tanto, este mismo día, mediante un comunicado oficial, el secretario general del Ayuntamiento de Acapulco, Octavio Olea Apátiga, negó que el secretario de Seguridad Pública en el municipio, Max Lorenzo Sedano Romano, estuviera detenido para investigación: “me acabo de comunicar con el señor secretario, está ahí, está en las instalaciones”, dijo a manera de aclaración.
Olea Apátiga afirmó que “como suele suceder en este tipo de acciones”, el Ayuntamiento de Acapulco “no fue notificado”.
El vocero Roberto Álvarez Heredia informó que todos los policías municipales serán evaluados y sometidos a exámenes de control de confianza y que la Procuraduría General de la República y la Fiscalía General del Estado realizarían las diligencias e investigaciones respectivas para deslindar responsabilidades. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario