La Ley lo prohíbe, pero siguen las “calandrias” en Acapulco

Chilpancingo, Gro., septiembre 06 del 2018 (IRZA).- La Procuraduría de Protección Ecológica del Estado de Guerrero (Propeg), aceptó que aún operan en la avenida costera de Acapulco dorado al menos 54 calandrias de manera ilegal.

Eso ocurre en ese destino turístico, pese a que la Ley de Bienestar Animal desde el 2014 prohíbe el uso de animales con fines de explotación y malos tratos como en peleas de perros y de gallos, corridas de toros, novillos y becerros, así como someterlos a trabajos exhaustivos como es la fuerza de tracción en las llamadas “calandrias”, vehículos en los que se pasea particularmente a los turistas a lo largo de la costera Miguel Alemán.
Los caballos en la zona costera de Acapulco son utilizados prácticamente como un motor para jalar las calandrias, sometiéndolos a un trabajo intenso durante más de 8 horas al día, mal alimentados.
La Ley de Protección Animal en el año 2014 prohibió el uso de animales como medio de transporte y animales en vehículos de tracción animal en vialidades pavimentadas en zonas urbanas y suburbanas con excepción de aquellos que son utilizados para fines de seguridad pública.
El titular de la Propeg, Alfredo Gómez Suástegui, aceptó que la Ley prohíbe el uso de caballos como fuerza de tracción de calandrias en Acapulco, y justificó que no han aplicado las normas porque esa actividad es la única fuente de sustento para las familias de los “calandrieros”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario