No hay tal “parálisis legislativa” en el Congreso del estado: PASB


*Integración de Comisiones, el 25 de este mes.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., septiembre 20 del 2018 (IRZA).- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, aceptó que en esta semana no se lograron “acuerdos” para la integración de las 33 comisiones legislativas, pero aseguró que eso no es motivo para inferir que el Poder Legislativo esté incurriendo en una “parálisis legislativa”.

Anunció que la integración de las comisiones se aprobará en la sesión del martes 25 de septiembre porque hasta el momento “no tenemos un acuerdo generalizado”, pues no sólo son las presidencias, sino las secretarías y vocalías.
En entrevista también negó que su fracción pretenda acaparar la mayoría de las comisiones y, sobre todo, las de mayor relevancia. “Si morena estuviera en la posición de arrasar, ya lo habríamos votado”.
Insistió en que el propósito de la fracción es dialogar y conciliar para tomar acuerdos transparentes. Pese a la falta de comisiones, Sandoval aseguró que “no hay parálisis legislativa” y que las propuestas y trámites legislativas se están remitiendo temporalmente a la Secretaría de Servicios Parlamentarios.
Sobre la presunta “inexperiencia” que les atribuyen diputados del PRI y PRD, Sandoval aseguró que en los diputados de Morena también tienen méritos y los convocó a revisar el método que utilizaron otras legislaturas para integrar las comisiones. “No debe morderse la lengua nadie”, respondió.
Insistió en que el objetivo de Morena es garantizar que las comisiones aporten resultados en la dictaminación de leyes. En ese sentido señaló que “la productividad fue bajísima en la Legislatura anterior”. También admitió que de momento no hay condiciones para reducir el número de comisiones, pues tendrían que integrarse las 33 y sobre la marcha reformar la Ley Orgánica para tal efecto.
Se fortalecerá la actividad legislativa
El también coordinador de la fracción del PRD anunció que solicitarán una auditoria externa para que revise el estado financiero y administrativo del Poder Legislativo, al margen del resultado que arroje el proceso de entrega-recepción y de la auditoria ordinaria que iniciará la Auditoría Superior del Estado (ASE).
También confirmó la reducción de un 30 por ciento al salario de los diputados, así como la cancelación de viáticos para los diputados, seguros médicos, seguros de vida, fondos de retiro, así como la reducción de hasta un 50 por ciento en el gasto administrativo.
Informó que la bolsa financiera que se forme con esta política de austeridad se canalizará para fortalecer la actividad legislativa. Contratarán personal técnico especializado para las comisiones y adecuarán espacios de trabajo.
Porque la falta de espacios, dijo, “es un buen pretexto no tener donde reunirse para poder dictaminar. Por eso queremos habilitar lugar, puede ser la biblioteca (Siervo de la Nación). Quizá las áreas administrativas puedan pasar a otro edificio”.
Sandoval Ballesteros garantizó “certeza laboral” para los trabajadores de base y sobre el presunto despido de 180 trabajadores de confianza, como advirtieron diputados del PRI y PRD, dijo que se someterá a revisión.
Por eso se les comenzará a pagar su salario a través de cheques, con el propósito de que acudan a firmar, pues les parece curioso que tantos trabajadores laboren en áreas tan reducidas. “No sabemos si están comisionados fuera del congreso, lo cual sería inaceptable”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario