Nuevas plagas afectan cultivos de mango de San Luis la Loma: Investigador

Por Alberto Solís Loeza
San Luis La Loma, Gro.-Pese a ser uno de los ejidos con mayor producción de mangos en la entidad y en el país, esta zona del municipio de Tecpan de Galeana no está exenta de afectaciones por plagas nuevas, lo anterior se deriva de varios factores; sobre todo los que tienen que ver con la contaminación ambiental y del suelo, confirmó el investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo Estado de México, Eduardo Crescencio Arredondo.

El especialista explicó a detalle que las plantaciones de este fruto son afectadas principalmente por el hongo colletotrichum, lo que “está ocasionando la antracnosis o manchado en los frutos de mango para venta en el mercado local y para la exportación”.
Añadió que “esto se debe a factores ambientales como del suelo. Ultimadamente nos estamos viendo afectados por el calentamiento global, entre otras cosas, como la infertilidad del suelo y la resistencia de plaguicidas a plagas y patógenos”.
Detalló que “en la ubicación de las parcelas caracterizadas, se muestrearon los árboles para ver el agente causante del manchado  del fruto, y esto les ocasionaba la poca aceptación al venderlos en el mercado y en caso de comercializarlo no cumple con las normas fitosanitarias requeridas por la inspección sanitaria”.
“Al momento de haber iniciado el muestreo de árboles de mango, se encontraron infestados por antracnosis, por lo que se en numeraron con sus síntomas que presentaban en el estudio de caracterización”, subrayó.
Dijo que en su investigación logró observar que las parcelas de mango de la comunidad San Luis de la loma, presentan una gran variedad de enfermedades fungosas por los hongos, “las cuales están afectando al sistema de producción en la etapa vegetativa a de floración, enfermedades tales como son:La antracnosis, cenicilla, fusarium entre otras como enfermedades bacterianas, las cuales necesitan un medio ambiente con ciertas temperaturas templadas para su favorable reproducción y desimanación”.
Dijo que lo que “recomiendo es estar siempre monitoreando los arboles de mango  y utilizar productos preventivos; de igual formas  llevar a cabo las podas para evitar la propagación de hongos por el exceso de humedad  relativa; esto permitirá que haya una cierta ventilación y más radiación hacia el árbol, esto ayudará a tener  un producto de calidad, y de igual formar la utilización de control  para poder prevenir y controlar los hongos.
Se tienen que llevan a cabo podas de aclareo, podas sanitarias, aplicar agentes  para el control de la antracnosis que es una de las principales limitantes para la producción de frutales, en especial en el mango en la región de Costa Grande, donde se registran pérdidas de entre 30 a 50 por ciento  en la producción.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario