Revisa Astudillo obras de reconstrucción de escuelas en la zona norte


*El gobernador, en el marco de su gira por Huitzuco, pidió guardar un minuto de silencio por las seis víctimas del sismo de hace un año.
*El titular de IGIFE, Jorge Alcocer, dijo que hace un año el temblor dejó daños en escuelas de 31 municipios, hoy hay grandes avances.
HUITZUCO DE LOS FIGUEROA.- Hace un año, un sismo con magnitud de 7.1 sacudió gran parte de territorio guerrerense, dejando afectaciones en municipios de la Zona Norte, donde el gobernador Héctor Astudillo Flores asistió hoy para seguir evaluando el avance en las obras de reconstrucción de la infraestructura educativa.

Acompañado de su esposa, Mercedes Calvo, el Ejecutivo guerrerense visitó la Escuela Secundaria “Profesor Manuel Sáenz” en Huitzuco de los Figueroa, plantel educativo que presenta un avance del 60 por ciento en su reconstrucción.
Aquí mismo, Astudillo Flores resaltó que habrá más inversiones para el municipio como los 11.5 millones en agua potable y drenaje, más casi 7 millones de pesos para un mercado.
Al rememorar el movimiento telúrico del 2017, Astudillo Flores mencionó: “Hace un año nos sacudió un temblor, venimos para constar los avances que se han tenido”, al tiempo que expuso que por la inversión en la rehabilitación y reconstrucción de escuelas, aunado al programa de escuelas al CIEN, esta administración deja un precedente.
Con relación al sismo de hace un año, destacó la solidaridad del presidente Enrique Peña Nieto para iniciar la reconstrucción de viviendas, escuelas y templos, con lo que Guerrero y México están de pie.
En este marco, pidió guardar un minuto de silencio por las seis víctimas del sismo de hace un año.
En este acto, entregó 21 visas a adultos mayores para que se reúnan con sus familiares a través del Programa Uniendo Corazones, mediante el cual 12 grupos han realizado viajes a Estados Unidos.
En su intervención, el director del Instituto Guerrerense de Infraestructura Física y Educativa (IGIFE), Jorge Alcocer Navarrete, informó que el sismo de hace un año dejó daños en escuelas de 31 municipios, 19 municipios tuvieron declaratoria de desastre y en 12 sólo hubo daños menores.
Lo que representó afectaciones en 576 escuelas, de las cuales, 379 fueron daños menores y han sido reparadas en su totalidad, más 181 con daños parciales, de estas, 71 están concluidas y en proceso 53 y se está por iniciar alrededor de 50.
Con daño total se registraron 16 planteles en todo el estado, que siguen en proceso de construcción.
El titular de IGIFE, explicó que la zona más dañada fue el corredor que comprende los municipios de Iguala, Copalillo, Atenango, Huitzuco de los Figueroa y Tepecoacuilco, que representó el 40 por ciento del total de planteles con afectaciones.
Informó que para el inmediato regreso a clases se instalaron 414 aulas en 91 escuelas.
Respecto a la construcción de la Escuela Secundaria “Profesor Manuel Sáenz”, Alcocer Navarrete, abundó que presenta un avance del 60 por ciento, donde ya se concluyó un edificio, otro tiene un 98 por ciento de avance, por lo que previó que la obra quede concluida el mes de abril.
María Elena Carreón Espinosa, directora de la Escuela Secundaria “Profesor Manuel Sáenz”, agradeció la pronta intervención del gobernador Héctor Astudillo Flores para regresar las condiciones de normalidad a este municipio afectado por el sismo del 19 de septiembre.
Alfredo Figueroa Alonso, presidente municipal de Huitzuco, reconoció la solidaridad del presidente Enrique Peña Nieto y del gobernador Héctor Astudillo Flores para atender a los habitantes de este municipio afectado por el sismo de hace un año. “Usted es un gobernante y amigo de los huitzuquenses”, aseguró el primer edil.
En esta gira, el gobernador Héctor Astudillo Flores estuvo acompañado por los secretarios de Finanzas y Administración, Tulio Samuel Pérez Calvo, el de Educación, José Luis González de la Vega, del diputado local, Héctor Ocampo Arcos, así como el coordinador de asesores, Juan Salgado Tenorio.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario