Se aplicará la Ley contra actos vandálicos de normalistas: RAH

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., septiembre 17 del 2018 (IRZA).- El gobierno de Héctor Astudillo Flores respetará y acompañará a los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, pero aplicará la ley cuando afecten los derechos de terceros mediante acciones radicales que sólo “manchan la imagen” de la institución educativa.

Así se pronunció el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia, en entrevista radiofónica en “Capital Máxima” con Federico Sariñana Valdés y Juan José Contreras, y reiteró también la solidaridad del gobierno estatal con los padres de los 43 normalistas desaparecidos.
El domingo, alrededor de las 15.30 horas, un grupo de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa vandalizó una patrulla de la Policía Federal; a un oficial policiaco lo despojaron de un chaleco antibalas.
Durante los hechos registrados en el punto conocido como Tierras Prietas, al norte de esta capital, los normalistas se apoderaron de dos autobuses del transporte público y cuatro camionetas, entre ellas dos repartidoras de productos para tiendas de abarrotes.
Al respecto Álvarez Heredia dijo que actitud sensata de las policías Federal y del Estado  sirvió para que el incidente no pasara a  mayores. Refirió que el bloqueo a la carretera federal duró menos de una hora.
En entrevista confirmó que la Fiscalía General del Estado (FGE) inició una carpeta de investigación por estos hechos, en relación a las demandas penales que ya promovieron las empresas agraviadas.
Solo manchan la imagen de Ayotzinapa
“No es necesario recurrir a estas medidas extremas que solo afectan la imagen de la escuela, que es una escuela histórica y no tienen por qué manchar el nombre de la institución”, sintetizó el vocero del GCG, quien recordó que su madre fue maestra por muchos años en esa escuela que “tiene una historia que no se puede manchar con este tipo de actos”.
Reiteró el respeto del gobierno de Guerrero en su conjunto al “dolor” que tienen los estudiantes y los padres de los 43 normalistas desaparecidos en el ataque que sufrieron entre el 26 y 27 de septiembre del 2014 en Iguala.
“Siempre vamos a respetar sus acciones, los vamos a acompañar en su dolor, sin embargo, no podemos aceptar que se afecte el derecho de terceros y se tiene que aplicar la ley”, agregó Roberto Álvarez.
También dijo que la administración del gobernador Héctor Astudillo Flores “ha sido sensible” y ha estado pendiente de las solicitudes de los estudiantes, a las cuales se les ha dado atención positiva, por lo que no hay una inacción que justifique la acción que realizaron el domingo.
Cuestionado sobre los festejos patrios, Álvarez Heredia reportó saldo blanco al señalar que el 92 por ciento de las ceremonias del Grito de Independencia se realizaron en calma y en seguridad. Aunque refirió que de manera preventiva se suspendieron los eventos en los municipios de Atoyac, Petatlán, Coahuayutla, Huamuxtitlán, Cochoapa el Grande y Copanatoyac. “No hubo ningún hecho que lamentar. Todo se llegó a cabo en paz y tranquilidad”.

1 comentario:

  1. Estos no son estudiantes, son vándalos que deben ser castigados, nadie debe estar fuera de la Ley.Esta normal deberá de poner normas de conducta a sus estudiantes y expulsar a los alumnos que no las respeten.

    ResponderBorrar