Advierte que quieren matar a su hijo en penal Coyuca de Catalán

*Piden la intervención de la Coddehum para que lo trasladen a la cárcel de Ayutla de Los Libres.
Chilpancingo, Gro., octubre 03 del 2018 (IRA).- Familiares de un recluso de nombre Baldo Santana Alonso, este miércoles pidieron que la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) intervenga para que las autoridades penitenciarias lo trasladen del penal de Coyuca de Catalán al de Ayutla de Los Libres, pues temen que sea asesinado.

Baldo Santana Alonso forma parte de un centenar de personas que fueron desplazados en el año 2011 por la violencia generada por grupos delictivos en las comunidades de La Laguna y Hacienda Los Dolores.
El centenar de personas desplazadas son activistas de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán, a quienes les mataron a familiares, lo que provocó que salieran de sus pueblos.
Fueron reubicados en la zona rural del municipio de Ayutla de Los libres, hasta donde en noviembre del 2012, un grupo de sicarios llegó a asesinar a Rubén Santana Alonso y dejaron mal herido a su hermano Baldo, el que fue acusado del delito de secuestro y sujeto a proceso penal.
Este miércoles, la mamá de Baldo, la señora Juana Alonso, pidió que la Coddehum que intervenga en el caso porque “nos hemos enterado que al interior del penal de Coyuca de Catalán están buscando un peón, una persona que asesine a mi hijo”, denunció.
Denunció que la Fiscalía General del Estado (FGE) “se prestó a fabricar ese delito de secuestro (en contra de Baldo Santana Alonso), porque los caciques de esa zona nos siguen persiguiendo, nos siguen queriendo matar, tanto es su odio que, aunque ya estamos lejos de Petatlán nos siguen persiguiendo”.
Indicó que, por esos antecedentes, al momento de ser detenido y sujeto a proceso, la Coddehum pidió al gobierno del estado que la causa penal de Baldo Santana Alonso se siguiera desde el penal de Ayutla de Los Libres, pero las autoridades de la FGE y del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), decidieron lo contrario y lo enviaron a la cárcel de Coyuca de Catalán.
La mamá de Baldo también adelantó que recurrirá a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que su hijo sea cambiado de penal, y dijo que, si algo le sucede a Baldo, queda el antecedente público advirtiendo esa situación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario