Emplazan al fiscal Jorge Zuriel a no ser omiso ante el pleno del Congreso Local

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., octubre 9 de 2018 (IRZA).- El pleno del Congreso local exhortó al fiscal General del Estado (FGE), Jorge Zuriel de los Santos Barrila, a que en breve envíe por escrito sus respuestas a las preguntas que dejó pendiente en su comparecencia del 18 de septiembre, por la presunta compra de una mansión en una zona exclusiva de Acapulco.

La propuesta presentada por el diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, coordinador de la fracción de Morena, durante la sesión legislativa de este martes, fue aprobada por unanimidad.
Recordó que los diputados morenistas promovieron la comparecencia del funcionario luego de que el periódico Reforma difundió la versión de había adquirido una mansión en el puerto, lo que contrastaría con su sueldo mensual que oscila en alrededor de 80 mil pesos.
Agregó que De los Santos Barrilla no respondió a varias preguntas de los diputados Arturo Martínez Núñez y Mariana García Guillén, pues se centró a responder mediante un “guion”, lo que constituye una omisión a la embestidura de control parlamentario
Por lo tanto, propuso el exhorto para que el titular de la FGE envíe por escrito las respuestas que se negó a responder ante el pleno, y fue respaldado por todos los diputados.
Foro educativo, sin protagonismo
En esta misma sesión en la que se guardó un minuto de silencio por las víctimas del huracán Paulina, que se registró hace 21 años y particularmente en Acapulco, el diputado Ricardo Castillo Peña, de Morena, lamentó la suspensión del foro educativo que se efectuaría el domingo en Acapulco.
En ese sentido también propuso un exhorto -que fue aprobado- para que se retome este ejercicio convocado por el equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, pero con algunas modificaciones.
Que se garantice la participación de todos los actores que decidan involucrarse en estos foros de consulta, tanto docentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), como de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG).
Además de que se “difundan reglas básicas sobre las temáticas para emitir ponencias en igualdad de condiciones en diferentes mesas de participación”, y que los coordinadores de estos foros los promuevan cuidando que no haya “exceso de protagónicos y sin trasgredir la libre participación de quienes decidan hacerlo”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario